Reitera Congreso compromiso por impulsar leyes que fortalezcan el servicio público en Quintana Roo: Martínez Arcila

Reitera Congreso compromiso por impulsar leyes que fortalezcan el servicio público en Quintana Roo: Martínez Arcila

Boletín 185, 9 de noviembre de 2018

Conmemoran con entrega de reconocimientos y una conferencia magistral, el 40 aniversario del IAPQROO.

Chetumal, Quintana Roo. – En el marco del 40 aniversario de la creación del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. (IAPQROO), el presidente de la Gran Comisión del Congreso, diputado Eduardo Martínez Arcila reiteró el compromiso de la XV Legislatura por impulsar leyes y acuerdos que fortalezcan el servicio público en la entidad y hacerlo el mejor de nuestro país.

El vestíbulo de la sede del Poder Legislativo, fue sede del evento conmemorativo del 40 aniversario del IAPQROO, una institución encargada de impulsar el mejoramiento, la competitividad y la rendición de cuentas de la administración pública, así como la corresponsabilidad social, mediante la formación, profesionalización, investigación, asistencia técnica de los servidores públicos.

En su mensaje de bienvenida a los asistentes, Martínez Arcila expresó la satisfacción de los integrantes de la XV Legislatura por haber aprobado la iniciativa para decretar el mes de noviembre de cada año como el “Mes del Servicio Público”, propuesta que fue trabajada de manera coordinada con el propio IAPQROO.

Por su parte, el maestro León Lizárraga Cubedo, presidente del IAPQROO hizo una relatoría sobre el proceso de creación de esta institución, que ofrece a los servidores públicos la oportunidad de capacitarse y profesionalizarse en torno a las buenas prácticas en la administración pública.

El presidente del IAPQROO agradeció a todos los exgobernadores, pero en particular al gobernador del estado Carlos Joaquín, por asumir una responsabilidad pública para modernizar la administración pública, no solamente de manera institucional sino como un ente que le permita utilizar herramientas técnicas apropiadas y en constante desarrollo para que la administración pública se desarrolle de manera pertinente.

Además, Lizárraga Cubedo confió en que sea la XV Legislatura encabezada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, la que impulse la ley del servicio profesional de carrera, una asignatura pendiente en materia de administración pública.

Por su parte, la doctora Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, señaló que el IAPQROO se ha destacado por ser una institución vanguardista, ya que a través de sus aportaciones ha dado respuesta a las necesidades y demandas del desarrollo social, tanto en materia de profesionalización del personal de la administración pública como en el diseño y análisis de políticas públicas

Torrez Muñoz agregó que el Instituto, también se ha destacado por su contribución al mejoramiento de la competitividad la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, lo cual mejora la construcción del estado social de derecho y los valores de la democracia en beneficio de la sociedad quintanarroense.

En el evento, al que asistieron también las diputadas Yamina Rosado Ibarra y Gabriela Angulo Sauri, se hizo una entrega de reconocimientos a la bióloga María Esther Ruiz Aguilar y al doctor Gerardo Amaro Santana, asociados fundadores del IAPQROO, así como al contador público Jorge Pérez, quien fungió como presidente del Consejo Directivo del IAPQROO en el periodo 1999-2005.

De igual forma, se entregó el primer Reconocimiento Ciudadano a Trabajadores del Estado, a David Landa Juárez, subdirector general de salud y atención a personas con discapacidad del Sistema DIF Quintana Roo desde hace dos años; Luis Jorge Muñoz Sánchez, Jefe de Departamento de Seguimiento de Control de Inversión de la Secretaría de Finanzas y Planeación, con una antigüedad en el cargo de 29 años, y Jesús Rangel Castro, Jubilado del Gobierno del Estado.

El maestro Arturo Pontifes Martínez, fue galardonado con el premio Pontifes al mejor profesional en administración pública, mientras que Leovy Susana Camacho Nuñez recibió un reconocimiento como ganadora del concurso para diseñar el logo conmemorativo del cuadragésimo aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado.

En este marco, el IAPQROO y la Universidad New México Tech, representada por el vicerrector Dr. Juan de Dios Pineda, firmaron un convenio general de colaboración para instrumentar programas de capacitación para servidores públicos quintanarroenses con dicha universidad.

Estuvieron presentes en el evento Raúl Silvestre Santana Quezada, tesorero Municipal en representación del Lic. Hernán Pastrana Pastrana, presidente Municipal de Othón P. Blanco; el Dr. Luis García Cárdenas, ex presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública y actual presidente del Consejo de Honor del Instituto Nacional de Administración Pública, así como el Dr. Ricardo Gordillo Chaires, vicepresidente de la Asociación de Egresado

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se reúnen legisladores federales de Morena con empresarios de la Riviera Maya

Próxima Artículo

Trasciende detención de violador y asesino de niña

Lo último de ACTUALIDAD