Falta poco para saber el financiamiento del Tren Maya: Darío Flota

Falta poco para saber el financiamiento del Tren Maya: Darío Flota

AGENCIA SIM

Cozumel.- En el marco de la competencia “Gran Fondo de Nueva York 2018” en su edición Cozumel, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, habló sobre el proyecto del Tren Maya y la posible afectación al Fondo de Promoción Turística, además de destacar los eventos deportivos que se llevan a cabo en la isla.
Flota Ocampo detalló que, respecto al tema del Tren, hay una opinión generalizada que será una gran oportunidad para los estados del Sureste del país; sin embargo, aún persiste la duda respecto a la fuente del financiamiento, porque no se ha dicho si afectará el Fondo de Promoción Turística de México.
“El afectar los fondos de promoción tendrá una repercusión seria en el país, por eso insisto que debemos esperar la confirmación si se va a tomar de esos fondos. Se habla también del incremento del derecho del no residente, que es un pago que se hace en los boletos de avión, si se incrementara, cuánto sería esa cantidad y qué parte afectaría de la promoción”, especificó.
El Director del Consejo de Promoción Turística en el estado dijo que ellos han expresado su postura, de que no se afecte los dineros del Fondo de Promoción, aunque ya toman sus medidas en el presupuesto de egresos del 2019, porque este año el Consejo de Promoción Turística le asignó a Quintana Roo 80 millones de pesos; “para Cozumel se han invertido 54 millones de pesos de ese total”.
Mencionó que, de afectarse el Fondo, esto impactará al menos en dos importantes rubros, pues habrá una disminución en las campañas de promoción que se hacen del destino y en la participación de las ferias turísticas que actualmente el Consejo de Promoción Turística de México subsidia.
Informó que actualmente el derecho de no residente es de 7 dólares (136.5 pesos), se planea incrementar 7 dólares más, lo que representa un 30%, de manera que esta bolsa aumentada se proyecta tomar una parte para el Tren Maya y para la promoción, pero eso depende de lo que determine el Congreso federal, por ahora todo son planes.
Darío Flota tiene la esperanza que no se afecte a ningún municipio de Quintana Roo para la promoción, pero hay que tomar en cuenta el crecimiento que se tiene en el sur del estado; aunque todavía se tiene que esperar si se reducen o no los fondos para dicha promoción.
Al hablar sobre la feria turística de Londres, llevada a cabo en días pasados, Flota Ocampo explicó que hay un mercado de más de 400 mil turistas de Inglaterra que llegan a Quintana Roo. Se tiene una buena expectativa para este 2019, pues se reportan buenas ventas para la temporada invernal, se esperan ocupaciones del 90%.
Destacó que los eventos deportivos que se llevan a cabo en Cozumel se promocionan también con dinero del Fondo, pero la derrama económica va más allá del propio evento, pues hay que ver la ocupación hotelera, de los vuelos y de restaurant, por encima de eso hay una promoción turística de Cozumel.
Pronosticó una buena temporada de invierno para el turismo, además de los eventos deportivos que se dan en Cozumel también ayudan a la promoción turística.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

43 mil litros de leche se repartirán a las familias pobres de Kantunilkín

Próxima Artículo

Hallan un auto entre los manglares

Lo último de ACTUALIDAD