Detectan problemas genéticos en Tulum y José María Morelos

Detectan problemas genéticos en Tulum y José María Morelos

AGENCIA SIM

Cancún.- Doctores detectaron cerca de 50 casos de problemas genéticos y algunos discapacitados en Tulum y José María Morelos, durante jornadas extramuros realizadas por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Fabio Latorre Ramírez, director médico de esta organización en Quintana Roo, señaló que buscarán trasladar a algunos de estos pacientes a sus instalaciones, empezando con 11 niños que serán traídos la próxima semana con sus familias, para ser sometidos a pruebas.
En entrevista el jefe de servicios médicos del CRIT destaca lo que encontraron en estos dos municipios de la entidad, a través de tres jornadas extramuros.
“Estamos saliendo a las comunidades con la sorpresa de encontrar muchas necesidades; y muchos de estos niños están acercándose con nosotros; casos de difícil solución nosotros los estamos acercando acá; perfectamente podemos juntar unos 60 niños más. Y otra parte es el trabajo que hacemos de manera externa porque desde hace dos años empezaron a venir adultos o niños que de manera externa están viniendo con nosotros”, abundo.
Es decir, trabajan en un esquema distinto al usual. Acuden por un tipo de terapia o estudio; es decir, solo acuden de manera temporal, una sola vez o solo por un tipo de servicio.
Respecto a lo que han detectado en las comunidades y cada cuánto salen, el doctor explica lo que hallaron en Tulum y, sobre todo, en José María Morelos, que es donde han trabajado de manera más constante.
“Sobre todo en Morelos hemos detectado diversas patologías de carácter genético que incluso estaban sin identificar, y que está allí presentes; nadie había ceñido en cuenta de esto y lo queremos atender con mucha dedicación para hallar una solución”, afirmó.

DE CARÁCTER METABÓLICO
Cuestionados sobre los padecimientos, señaló que son de carácter metabólico. Lo que más llama la atención, dijo, es que hay familias que presentan más de un caso con el mismo padecimiento.
“Encontramos desde niños hasta adultos que tienen una buena función intelectual, pero muchas alteraciones: en sillas de ruedas, con deformidades en las extremidades, precisamente por alteración metabólica. Además de casos con hidrocefalia congénita y que no han sido atendidos; un caso de un chico de 15 años que nunca había sido operado o un caso de un niño de tres años con hidrocefalia que esperaba una tomografía”, aseguró.
Los casos están ahí, pero en familias sin orientación; de ahí la valía de estas jornadas extramuros.
“Para la población que vemos es una cifra muy importante; muchas son de comunidades, no de la cabecera; estaban ahí sin ser identificados; como el niño de 15 que se puso mal y la familia solo lo sacó de la escuela, pero con mucha dificultad para darle una solución”.
Hay otros casos como de déficit de atención o de hiperactividad.
“Hay una falta de conciencia en general, de identificar y de darle atención a las personas con discapacidad, porque están ahí, pero ya son ‘parte del paisaje’; la familia, la comunidad, autoridades, todos, los ven, pero no se hace nada”, detalla.
Para el próximo año, planean ir a Kantunilkín, pues saben que ahí hay casos que necesitan ayuda. Remarca que este año fueron tres veces a José María Morelos y que partir de la próxima semana traerán 11 niños con sus respectivas familias, pero se contemplan más niños para el próximo año, que serían unos “niños CRIT, porque necesitan la atención integral”.
Es un gran esfuerzo el que implica traerlos y ofrecerles todo. El DIF de José María Morelos apoya con el transporte de ida, pero los gastos e la estancia y hasta el regreso corren por cuenta del CRIT.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ayuntamiento presente en el II festival de cine intercultural de la zona maya 2018

Próxima Artículo

Presenta Congreso del Estado, nuevo portal de transparencia y acceso a la información

Lo último de ACTUALIDAD