AMLO informa consulta nacional para decidir si juzga o no a los expresidentes

AMLO informa consulta nacional para decidir si juzga o no a los expresidentes

Ciudad de México, 21 de noviembre.- Andrés Manuel López Obrador, acordó a efectuar tres consultas populares con tres temas: indagar a los ex presidentes mexicanos por corrupción; tener como asesores al grupo de empresarios que informó hace unos días; así como la implementación de la Guardia Nacional.

El acuerdo lo realizó en presencia de la periodista Carmen Aristegui esta mañana de miércoles. El Presidente electo formuló las preguntas, comprometiéndose a incluirlas en una nueva consulta nacional ciudadana cuando tome el mandato del país.

El primer cuestionamiento a los ciudadanos sería: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?”

“¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”

De igual manera se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer tres preguntas. Y de una vez en el caso de la primera: Yo estoy a favor, no voy a hacer en este asunto, porque son mis planteamientos, no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente, y los opositores que también hagan lo propio”, expresó el próximo mandatario sobre su grupo asesor de empresarios.

AMLO se mostró reservado a juzgar a los ex presidentes. La periodista Carmen Aristegui le insistió sobre el tema del posible perdón a los casos de corrupción anteriores a su Gobierno. El Presidente electo refirió en que de averiguar estos casos “sería conspirar” contra la estabilidad política del país.

“Si se trata de juzgar y de abrir expedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba. Porque eso es el cambio”, mencionó.

–Pues eso.

–…pero sería conspirar en contra de la estabilidad política del país. Desatamos…

–¿…a los demonios?

“Se suelta la confrontación. Nos empantanamos. Se desata la confrontación entre los mexicanos porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, a Calderón, a Fox, Zedillo, a Peña Nieto”, acotó.

–¿No crees que la sociedad te acompañaría en esos procesos de haber materia? –dijo Aristegui.

–No, sería demasiado escándalo.

–¿Y cuál es tu miedo al escándalo?

–No podría yo hacer lo que quiero para acabar la corrupción. Me quedaría anclado en el conflicto.

–¿Con qué temor te verían los que vienen en términos de Gobierno, los contratistas y demás, si no fuiste capaz de ir por los que lo hicieron?

–Porque es un punto final, una etapa nueva.

–Eso es un voluntarismo, es porque tú lo dices –dijo Aristegui.

–No, no, no. Porque vamos a modificar las leyes, porque ya la corrupción va a ser delito grave…

Después de ese intercambio fue que el Presidente electo se comprometió a una nueva consulta nacional.

Antes, Enrique Galván Ochoa, analista de negocios, le preguntó a López Obrador sobre el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán y las acusaciones contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

AMLO externó que “esperemos las pruebas y ya, con mucha objetividad, opinamos”.

Aristegui refirió que en su libro más reciente, detallando de la corrupción, redactó que “sólo espero pacientemente que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; ayudarían a la causa democrática de México”.

AMLO dijo que “El Chapo” no era el gran capo que se dijo. En cambio, el sistema económico produjo en 30 años grandes millonarios de los que nadie ha hablado. “No estoy de ninguna manera justificando a ‘El Chapo’; lo que estoy señalando es que la corrupción en México produjo grandes multimillonarios. Gentes que ni siquiera perdieron su respetabilidad. Entonces es decir: ‘El Chapo’, pero también la corrupción sistémica que hemos padecido en México”.
Con información de: Sin Embargo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Clausuran rampa de Walmart de Playa del Carmen

Próxima Artículo

Contempla aeropuerto de Cancún llegar al pasajero 25 millones

Lo último de ACTUALIDAD