Exhorta congreso a implementar acciones que incorporen perspectiva de género en escuelas

Exhorta Congreso a implementar acciones que incorporen perspectiva de género en escuelas

_+ Escuelas de nivel básico deben adoptar y difundir acciones en favor del respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres y niñas: Dip. Adriana Chan Canul._

Chetumal, Quintana Roo. – Con la finalidad de incorporar la perspectiva de género en las actividades de los centros educativos, la XV Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Quintana Roo, para que en las escuelas de nivel básico de la entidad se incorpore en el homenaje del lunes 26 de noviembre, la lectura de un texto alusivo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El punto de acuerdo, aprobado por obvia y urgente resolución, fue presentado por la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, busca que las escuelas de nivel básico de todo el estado incorporen de manera permanente en su ruta de mejora escolar, la campaña naranja para la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres.

En tribuna, la diputada Chan Canul explicó que la campaña naranja, a través de la ONUMUJERES, busca animar a la población a utilizar prendas de color naranja para mostrar solidaridad y manifestarse a favor de la erradicación de todas las formas de violencia que dañen o menoscaben los derechos humanos de las mujeres y niñas.

En el estado de Quintana Roo, el sector educativo es un acto fundamental para el fomento de una cultura de paz, igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La legisladora destacó el ejemplo de la escuela secundaria general Carlos Fuentes, del municipio de Benito Juárez, que ha incorporado en su ruta de mejora, diversas actividades como pláticas de prevención de la violencia, juegos tradicionales mexicanos y elaboración de murales, que incorporan la perspectiva de género en las actividades del plantel los días 25 de cada mes.

De ahí que el objetivo del punto de acuerdo avalado por los integrantes de la XV Legislatura, esté dirigido a sumar a todas las escuelas de nivel básico a esta significativa acción en favor del respeto pleno a los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como incorporar de forma permanente la identificación, adopción y difusión de la campaña naranja en favor de la eliminación de la violencia en contra de éstas.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, el Pleno Legislativo dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, a las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Felipe Carrillo Puerto ha proyectado obtener ingresos por la cantidad de 447 millones 10 mil 595 pesos, el municipio de Isla Mujeres estima ingresos por 333 millones 217 mil 280 pesos, el municipio de José María Morelos espera recaudar 255 millones 613 mil 778 pesos, mientras que el municipio de Lázaro Cárdenas ha proyectado una recaudación de 264 millones 436 mil 236 pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

18 hombres y 6 mujeres integrarán el tercer congreso juvenil

Próxima Artículo

Conato de incendio en plaza las Américas

Lo último de ACTUALIDAD