Congreso de Quintana Roo rechaza la reforma de AMLO de crear figuras de “superdelegados” y pide respeto al Estado

Congreso de Quintana Roo rechaza la reforma de AMLO de crear figuras de “superdelegados” y pide respeto al Estado

Chetumal.- El Congreso de Quintana Roo rechazó tajantemente la reforma morenista que crea figuras de “superdelegados”

Diputados de las fracciones PAN y PRI hicieron uso de la Tribuna para condenar lo que consideran un insulto al régimen republicano.

Pidieron respeto a Quintana Roo por parte del superdelegado en Quintana Roo, el tabasqueño Arturo Abreu, quien había dicho que postura de 12 gobernadores del PAN es “hacerse fuera de la bacinica” y de la postura extrema del senador comisionado en las fuerzas armadas, Félix Salgado Macedonio quien pidió desaparecer los poderes en las entidades donde se rechace la reforma de ley que crea a los “superdelegados”.

Por la mañana el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín dijo que es una postura “visceral” la de Salgado Macedonio.

Enrique Alfaro y Javier Corral, gobernadores de Jalisco y Chihuahua habían criticado la postura del propio Andrés Manuel López Obrador quien calificó de amagues la actitud de los 12 gobernadores.

Ahora un Congreso, Quintana Roo en este caso se va a la yugular de López Obrador y pide respeto.

-La reforma atenta contra el federalismo, consideró el diputado cozumeleño Jesús Zetina Tejero.

-Debemos alzar la voz y defender la autonomía del estado, dijo en su intervenciónn el diputado presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

-La Reforma es un insulto al régimen republicano, dijo Raymundo King de la Rosa diputado del PRI.

Estas fracciones parlamentarias del PAN y del PRI en la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, se pronunciaron esta noche en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por considerar que atenta contra el federalismo por la creación de las figuras denominadas “superdelegados”.

En tribuna, el coordinador parlamentario del PAN, diputado Jesús Alberto Zetina Tejero criticó la figura de “superdelegados”, pues éstas serían ocupadas por ex candidatos a gobernador en algunos estados para “generar tensión con las autoridades estatales”.

El legislador se pronunció por defender el federalismo, ya que se trata de una cuestión de principios y convicción democrática, “defender el federalismo es valorar el equilibrio de Poderes, los pesos y contrapesos, defender el federalismo no es un chantaje, ni nerviosismo por el próximo presupuesto federal”, sentenció.

“Esta reforma, aunque la quieran presentar como un catálogo de buenas intenciones, concentra el poder, es retrógrada e inconstitucional, y la negativa para instituir estos criterios técnicos en la designación, no contribuye en nada para frenar la polarización reinante en la sociedad mexicana”, agregó.

Zetina Tejero aseguró que los diputados de Acción Nacional, refrendan su apoyo a los gobernadores que se han manifestado en contra de la reforma, “cuentan con nuestra solidaridad, nuestra voz, y voluntad para defender el pacto federal, estamos seguros que esto no parará aquí, que se tomarán, como ya se ha anunciado, las medidas legales necesarias para blindar el pacto federal”.

Esta postura fue avalada por los diputados Eduardo Martínez Arcila y Raymundo King de la Rosa, mientras que el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo pidió que antes de prejuzgar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se le permita trabajar antes de hacerse una mala opinión de su gobierno.

Martínez Arcila aseguró que, como los legisladores, como integrantes de los poderes del Estado, deben alzar la voz y dejar claro que vamos a defender el federalismo y la autonomía de este estado.

El legislador dijo que la postura centralista del próximo gobierno federal, es algo que ya se veía venir, de ahí la importancia de cerrar filas y alzar la voz, para respaldar la postura expresada por el titular del Poder Ejecutivo estatal para defender el federalismo.

Consideró preocupante la intención de un senador de la República, de desaparecer los poderes en aquellos estados donde los gobernadores no se alineen a esta postura centralista, o aquellos que piden recursos para sus respectivos estados.

Por su parte, el diputado del PRI Raymundo King de la Rosa, consideró como grave y delicada la modificación para pasar de una república federalista hacia una centralista, pues la reforma es un retroceso y un insulto al régimen republicano que hoy tiene México y en el cual están representados a través del voto popular las autoridades que hoy tienen facultades en los tres niveles de gobierno.

King de la Rosa mencionó que más allá de tratar de jalar las riendas, agregó, estamos viendo cómo se trata de generar una figura centralista no solamente controvertida sino inconstitucional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Existen más coincidencias en seguridad con AMLO: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Observatorio: Arturo Abreu se hizo fuera del excusado

Lo último de ACTUALIDAD