Urge terminar con el silencio sobre la violencia contra la mujer: Eugenia Solís

en ACTUALIDAD

Urgente terminar con el silencio sobre la violencia contra la mujer: Eugenia Solís

(Chetumal, Quintana Roo, 27 de noviembre) Sesenta de cada 100 mujeres quintanarroenses son víctimas de algún tipo de agresión física; pero de ellas sólo 15 pidieron apoyo o presentaron denuncia en contra de sus agresores, ya sea por vergüenza, miedo, o porque se “trató de algo sin importancia que no le afectó”.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada Eugenia Solís, durante la presentación del panel “Acciones para erradicar la violencia hacia la mujer”, organizado por la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

“Sí, es posible acabar con este mal que aqueja a la sociedad. Pero es necesario primero romper el silencio de las víctimas; que deje de ser considerado “normal”, el agredir a una mujer. Y es que en la gran mayoría de los casos, la agresión se lleva a cabo al interior de su hogar, y el victimario suele ser la pareja, un familiar o conocidos”, puntualizó la legisladora.

De acuerdo a la legisladora, el mayor grupo de mujeres que sufren violencia son aquellas que se encuentran el rango de edad de entre 15 a 24 años (con el 30 por ciento de los casos). Lamentablemente, cada año aumenta en un 11 por ciento el número de mujeres víctimas, lo que revela que este problema está aumentando en el Estado.

“Claro que no es una situación exclusiva de Quintana Roo. Cada 18 segundos una mujer sufre algún tipo de agresión en alguna parte del mundo. Por eso es urgente acabar con esta pandemia social”, puntualizó.

Explicó que desde la XV Legislatura se han empeñado en hacer los cambios necesarios para terminar con esta vergüenza de nuestra sociedad: tipificar de manera clara el delito de feminicidio y agregamos penas más severas; crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género; se agregó a la legislación vigente las figuras de violencia obstétrica, docente, laboral y política; y por ley, ahora las víctimas de violencia de género cuentan con mayor protección de las autoridades.

“Pero aún nos falta mucho camino por recorrer para combatir la impunidad de este delito. Ya tenemos las herramientas para castigarlo, ahora falta que logremos un cambio cultural de nuestra sociedad, para que más mujeres se atrevan a romper el silencio y denunciar a sus agresores, para que sean ellos los que sientan vergüenza y miedo”, puntualizó Eugenia Solís.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe Pinzón; además de Minoslava Reguera, encargada del Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez; Marco Antonio Toh Eúan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, entre otras autoridades.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*