Se le cobrarán 16 pesos a turistas por el uso del ferry

en Cancún

 

Cancún, MX.- Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, apoyó la propuesta que será enviada este jueves por el Congreso del Estado, para determinar el derecho de cobro a turistas en el uso del ferry de Playa del Carmen a la isla de las golondrinas.
Joaquín Delbouis, consideró una recaudación de 18 millones de pesos por año, cifra económica que será destinada al tema de seguridad pública.
La iniciativa, que es impulsada por diputados de la XV Legislatura, estima 16 pesos adicionales al cobro actual y solo se aplicará a visitantes nacionales y extranjeros, y de ninguna manera serán válidos para quintanarroenses.
Pedro Joaquín consideró importante el derecho proyectado, que copia el modelo presentado en el cruce marítimo a Isla Mujeres.
Negó que la acción signifique más impuestos para los cozumeleños.
“Por iniciativa del Congreso y copiando el ejemplo de Isla Mujeres, se presentará hoy una iniciativa en la cual se establecería un derecho a todos los visitantes que lleguen vía ferry de transporte de Playa del Carmen al muelle San Miguel de Cozumel. Es una iniciativa que ellos -diputados- están presentando”, manifestó.
Añadió que el cobro será “bajo las mismas características que se estableció en Isla Mujeres, que es de aproximadamente 16 pesos por el viaje de llegada a la isla, solamente para los visitantes de la isla, esto no aplica para locales. Es un cobro que no afecta los bolsillos de los cozumeleños, va sobre los visitantes. No estamos metiendo más impuestos a los bolsillos de los cozumeleños”.
Actualmente, operan dos empresas en cruces de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, que son Winjet y Ultramar.
Winjet cobra 175 pesos a foráneos, lo cual pasaría a 191 pesos, mientras el costo del boleto por Ultramar es de 200 pesos que con el derecho sería de 216 pesos.
En el caso de los locales, continuarán pagando 45 pesos en Winjet y 70 pesos en Ultramar por cruce.
Pedro Joaquín precisó que el ingreso sería del orden de 18 millones de pesos, tomando en cuenta que anualmente cruzan 2 millones de personas, de las cuales el 50 por ciento son locales.
Expuso que ese dinero se destinará a seguridad pública en las 40 colonias de Cozumel, con incrementos en los salarios de los policías, adquisición de patrullas y equipamiento, así como la instalación, en un periodo de tres años, de 200 cámaras de videovigilancia.
“La gran mayoría iría a materia de seguridad; tres apartados: incrementar los sueldos de los policías, al equipamiento de ellos con patrullas y un programa de 200 cámaras en una etapa de tres años”, finalizó.
Con información de: Julio César Solís. Noticaribe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba