Boletín 223, 29 de diciembre de 2018
_+ Se aprueban Leyes de Ingresos de Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum._
_+ Se avalan reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje para eximir de este gravamen a hospitales, asilos y conventos. Se grava hospedaje que brinden privados a través de plataformas digitales._
_+ Presenta titular de SEFIPLAN ante diputados paquete económico 2019 actualizado._
Chetumal, Quintana Roo. – Los integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron, a propuesta del Ejecutivo estatal, la creación de la Ley del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo con el objetivo de fortalecer la administración fiscal con un sistema moderno, desconcentrado pero dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación para realizar las tareas de recaudación y con el fin de fomentar la cultura contributiva en el estado.
Durante la sesión número 2 del primer periodo extraordinario de sesiones también se avaló una nueva Ley de Derechos con la cual se busca regular el cobro de los derechos que se causen por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público del Estado, y de igual manera aplicables para quienes reciban servicios prestados por el Estado, por dependencias, entidades del Ejecutivo, del Poder Judicial y de los Órganos Autónomos.
En la sesión conducida por el diputado Emiliano Ramos Hernández como presidente de la Mesa Directiva, los legisladores, con el objetivo de dotar de competencia tributaria a los gobiernos municipales y que estos cuenten con recursos suficientes también aprobaron, las leyes de ingresos de los municipios de Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, además que de avalaron reformas a las leyes hacendarias de estos dos últimos municipios con fundamento en Ley de los Municipios del Estado en su artículo 66, pues se busca que cuenten con una hacienda pública dinámica y efectiva.
De acuerdo con los proyectos avalados se prevé que por ingresos el municipio de Othón P. Blanco recaudará 898 millones 521 mil 436 pesos; el de Tulum, 620 millones 691 mil 476 pesos y el de Cozumel, 622 millones 616 mil 313 pesos.
_SAT QUINTANA ROO_
En la exposición de motivos para la creación del SAT Quintana Roo enviada por el Ejecutivo, el secretario de la Mesa Directiva, diputado Jesús Zetina Tejero dijo: “Se propone el fortalecimiento de la política fiscal mediante la creación del Sistema de Administración Tributaria de la Entidad con la finalidad de que se cumpla con los objetivos de cultura contributiva y recaudación mediante la ejecución de sus programas presupuestarios”.
Este organismo será el responsable de cumplimentar los objetivos de política fiscal y vigilar la aplicación de las normas relativas, además de que tendrá encomendadas labores de cultura contributiva y recaudación, buscando la integración de los ciudadanos a la formalidad y la reducción de la economía informal en el estado.
El SAT Quintana Roo tendrá dentro de sus tareas la de desarrollar sus actividades siempre respetando los derechos humanos y garantías de seguridad jurídica de los contribuyentes como son los principios de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad y equidad contributiva, así como estructurar la simplificación fiscal.
_REFORMAS A LEY DE IMPUESTO A HOSPEDAJE_
En esta sesión también se avalaron reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje que había sido enviada por el Ejecutivo estatal y que contemplaba gravar a quienes prestaran servicios de hospedaje cuyo giro no es directamente la prestación de este servicio, sino que forma parte indirecta de su principal giro al que se dedican.
Por ello se aprobó por unanimidad eximir del impuesto al hospedaje a hospitales privados que ofrecen ese servicio, al igual que clínicas, asilos, conventos, seminarios, e internados.
Además, se consideró que sí son objeto de este gravamen a áreas de pernocta destinadas a albergues móviles tales como campamentos, paraderos de casas rodantes, departamentos, casas y villas particulares total o parcialmente con el objetivo de regular más espacios donde se otorgue el servicio de hospedaje.
De igual manera se planteó el cobro del impuesto a través de persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor, facilitador que intervenga en el cobro de contraprestaciones por los servicios de hospedaje usando plataformas digitales, mismos que deberán enterar y retener el pago de este impuesto. Como antecedente en este tema, cabe destacar que estos servicios de hospedaje rinden tributo hacendario en estados como Guerrero, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
Finalmente, también en la sesión de este viernes también se avaló reformas al Código Fiscal del Estado con el fin de homologar diversas disposiciones contenidas en el Código Fiscal de la Federación.
_PRESENTA SEFIPLAN PAQUETE 2019_
Por la mañana ante la Comisión de Hacienda, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, presentó el paquete económico 2019 con las actualizaciones derivadas de la aprobación del paquete económico federal.
Ante los legisladores informó que el proyecto del gobierno estatal prevé ingresos por 34 mil 579.3 millones de pesos que, comparado con el presupuesto de 2018, representa un incremento de 21.7 por ciento más que el año que está por cerrar.
El incremento es equivalente a seis mil 163 millones 724 mil 949 pesos, esto se debe a que, por primera vez en la historia del estado se incluyen los recursos derivados de los ingresos de los organismos para estatales y descentralizados del gobierno.
El periodo extraordinario de sesiones continuará este sábado 29 de diciembre a las 12:00 horas.