Por Guillermo Miranda
Chetumal.- La Terminal de Autobuses Foránea de Chetumal de la compañía Autotransportes de Oriente (ADO) lució repleta este viernes 4 de enero y la madrugada del 5 de enero con gente desesperada por adquirir un boleto para viajar y regresar a sus lugares de origen luego de estas vacaciones decembrinas que terminan mañana domingo.
Luego de pasar la Noche Buena y Navidad, así como el año nuevo con sus amigos y familiares, las corridas normales a las ciudades de México, Veracruz, Villahermosa, Puebla, Campeche y Cancún se incrementaron al doble en los últimos 5 días, registrándose un lleno total en los autobuses principalmente de las líneas ADO, ADO GL, Cristobal Colón, Clase Europea, AU, OCC Autobús, que también dan servicios con corridas extras a Villahermosa, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.
Retrasos hasta de casi dos horas registraron los principales destinos más demandados como la ciudad de México y Cancún, principalmente las corridas de paso, causando diversas inconformidades. Un ejemplo fue la corrida con destino a Tehuacán Puebla, que estaba programada a las 23:15 horas y salió a las 1:35 horas ya de este sábado 5 de enero.
En la Terminal de Autobuses el único destino que no ha presentado corridas extras es la ciudad de Mérida, ya que al menos en temporada normal los viajes a la ciudad de México son en cuatro horarios y al día de hoy se incrementaron cuatro salidas extras más dirigidas a la Terminal Tapo, a la Terminal del Norte, a la Terminal del Sur e incluso directo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Asimismo otro de los principales rutas que se vieron abarrotadas fueron a la ciudad de Cancún, en donde tanto en arribo de pasajeros como en las 7 salidas y llegadas, ya se habían agotado los boletos y aun así había pasajeros esperando una cancelación de última hora o que la compañía autorizara alguna corrida extra.
Personal de la terminal de autobuses estimó que los días viernes, sábado y domingo se estima saldrán de Chetumal más de 5 900 pasajeros con destino a las ciudades de Puebla, México, Veracruz, Villahermosa y Cancún, mientras que se espera el arribo de más de 4 200 paisanos, que decidieron disfrutar estas vacaciones decembrinas fuera de la capital quintanarroense.