Cancún.- La Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya anunció la realización de un evento de este deporte, pero sin el aval del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para la validación de reglas ni con el aval de la Asociación Nacional de Juego de Pelota Mesoamericano.
El evento se realizará en Yucatán, todavía sin equipos confirmados de Quintana Roo, aunque contará con el patrocinio principal del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”
José Manrique Esquivel, integrante de la asociación, indicó que únicamente podrá participar gente que tenga ascendencia maya, además de insistir que son la “verdadera” asociación de este deporte, aunque no pudo proporcionar cifras de agremiados.
“A nosotros nadie nos enseñó, nosotros los traemos en la sangre; las reglas pueden variar, pero los jugadores no, tienen que ser mayas”, argumentó ante los cuestionamientos por parte de los medios de comunicación.
Entrevistado por separado, Armando Osorio Uscanga, representante del juego de pelota mesoamericano, lamentó que se divida la práctica de este deporte y mucho más que se discrimine a los que consideran como “no-mayas”, así como que no se investigue y sigan las reglas de este juego.
“Ellos no aceptan que otros jueguen mejor que él y su asociación, los tacha de ‘no mayas’, es su argumento principal, pero claro que hay reglas específicas”, comentó. “Hablas de rescatar el juego, pero si se excluye gente, entonces no se rescata nada”.
En su opinión, lo único que busca esta asociación son recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI, antes CDI).
Lo último de Cancún
AGENCIA SIM Cancún.- Un bebé con horas de nacido fue rescatado este mediodía por personal
AGENCIA SIM Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo advirtió
AGENCIA SIM Cancún.- Luego de que en redes sociales se compartiera un video donde un
AGENCIA SIM Cancún.- Un hombre de unos 30 años de edad fue asesinado a balazos
Cancún.- Elementos de diversas corporaciones acudieron al llamado de auxilio al registrarse un accidente de