Capella dice que la sociedad civil ha perdido miedo y le da tips sobre malandros a la Policía

 

Cancún.- El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella ,Ybarra afirmó que la delincuencia se ha empezado a contener y aunque reconoció que el escenario es muy complejo por los delitos de alto impacto (la lucha entre carteles del narcotráfico, ya hay tres factores que permitirán su erradicación y la restauración de la seguridad y paz social.

En entrevista con Pedro Ferriz en Central FM, el titular de Seguridad Pública señaló que el primero de estos factores es la voluntad política del gobernador Carlos Joaquín González, que quiere un estado libre de delincuencia, seguro y en paz y por ello apoya las estrategias hechas desde finales de septiembre a la fecha, entre estas la instalación y operación del mando único.

El segundo factor se ha empezado a generar un acompañamiento con la sociedad civil, que de manera anónima está participando en la denuncia y en los señalamientos contra los delincuentes, que ha permitido que se pueda tener mayor información sobre cómo operan y quiénes son estos delincuentes, cuestión que ante son existía pues por miedo o alguna razón era apática.

En tercer lugar es la trasformación de las corporaciones policiales, debido al alto grado de corrupción que existe y lo que a su vez se refleja en la ineficiencia. “Es mi gran dolor de cabeza todos los días, ya que el equipo humano para contener y abatir la delincuencia es indispensable”, dijo Alberto Capella.
Indicó que a la par de la transformación de las corporaciones policiales se encuentra ya la Fiscalía General del Estado, que con el nuevo fiscal, están en la misma sintonía, ya que poco se puede hacer de lado de la prevención sino hay investigación ministerial, consignación y los delincuentes quedan tras las rejas.
El mando único es una estrategia que se aplicará en todo el estado y está comprobado que ha propiciado la disminución del delito, al menos así lo demuestran dos municipios: Cozumel y Benito Juárez, en donde en el primero disminuyó el índice delictivo en 40 por ciento, mientras que en Cancún un 31 por ciento y así lo demuestran los primeros 100 días de gobierno municipal, contrastados con los 100 días anteriores o los últimos de los alcaldes Peerla Tun y Remberto Estrada, respectivamente.
Indicó que el apoyo del gobierno federal será fundamental en el combate a la delincuencia y celebra que se dará a través de la instalación de la Guardia Nacional que en la entidad estará a cargo bajo las órdenes del Almirante José Luis Vergara Ybarra, además de la colaboración de la delegación de la Fiscalía General de la República, que ha apoyado en la consignación y puesta tras las rejas a varios delincuentes.
Alberto Capella señaló que existe una calidad de funcionarios federales de primer nivel, incluso sus elementos policiales, dedicados al combate a la delincuencia y sacar de las calles a tanto malandro, pero necesita una contraparte estatal y municipal similar, es decir, gente comprometida en cada corporación para sumarse a esta lucha en favor de la seguridad de Quintana Roo.
Para ello el gobernador está haciendo su parte, transformando la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública Estatal y los presidentes municipales están haciendo lo suyo, en su mayoría ya sumados al mando único, en donde se combate la corrupción interna y tener la capacidad para enfrentar a la delincuencia, aseguró Alberto Capella.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Garantizado, inicio de obra del Tren Maya, con partida de 6 mil mdp: Luis Alegre

Próxima Artículo

Candidatos croquistas dicen abanderar partido renovado

Lo último de Cancún