Vinculan a proceso a policía que secuestró a Lydia Cacho

Cancún.- Un juez de Cancún vinculó a proceso a Juan Sánchez Moreno, ex jefe de Mandamiento de la Procuraduría de Puebla que, en 2005, ordenó la ejecución de una orden de aprehensión en contra de la periodista Lydia Cacho.
Sánchez Moreno fue detenido la semana pasada en Ixtapaluca, Estado de México, por una orden de aprehensión en su contra librada en Cancún, por el delito de secuestro. En su audiencia ante el juez del Centro Nacional de Justicia Penal Federal, con residencia en Cancún, quedó vinculado a proceso, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 14, de Durango.
Es el tercer detenido implicado en este caso. Previamente fueron encarcelados el ex ministerial Alejandro “N”., hoy vinculado a proceso, y el ex comandante judicial José Montaño, sentenciado a cinco años por tortura.
Los agentes estuvieron involucrados en la detención de la periodista, quien fuera llevada desde Cancún hasta Puebla, por haber escrito un libro que implicaba a empresarios amigos del entonces gobernador de ese estado, Mario Marín Torres.
Una grabación difundida posteriormente por el periódico La Jornada y que fue noticia nacional, evidenció que este arresto fue un favor del gobernador al empresario Kamel Nacif, quien agradeció a su “gober precioso” y le prometió regalarle dos botellas de coñac.
El caso, estancado por muchos años, se reactivó desde al año pasado por una recomendación de las Naciones Unidas. Marín Torres todavía no ha enfrentado la justicia, pero ya se filtró a la prensa que cuenta con orden de aprehensión. Apenas esta semana, a 14 años de los hechos, su partido, el PRI, ha planteado suspender sus derechos políticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a custodio afuera de la Cárcel de Cancún

Próxima Artículo

Aparecerá “Chacho” en las boletas electorales

Lo último de Cancún