Crece disposición clandestina de sargazo

Cancún.- De acuerdo con el procurador ambiental de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, cada vez hay más casos de gente depositando sargazo en predios que no están autorizados para ello. Sin embargo, aclara que antes de sancionar, invitan a la gente a llevarlo a los sitios autorizados, pues entienden la urgencia. Si ignoran esta recomendación entonces sí pueden aplicar una multa que va de los 40 mil a los 200 mil pesos.
“Durante el 2018 hicimos las primeras actuaciones, fueron seis procesos que se iniciaron; durante este 2019 han empezado a entrar a la Procuraduría algunas notificaciones de predios que se utilizan para el depósito de esta alga”, expuso en entrevista el funcionario. “Se les da una oportunidad para que remuevan ese sargazo y lo lleven a los centros de acopio, pues lo que busca el Gobierno del Estado no es sancionar”.
La información con la que cuentan hasta el momento es que el sargazo y sobre todo por la gran cantidad con la que arriba a las costas es que causa daños al subsuelo.
“Por eso le hacemos entender a la gente que ellos mismos están afectándose y por eso se les recomienda que los lleven a los centros de acopio; y ya en caso de no hacerlo es donde ya vienen las multas administrativas”, detalló.
Se le preguntó a quién se sanciona, si a los que lo tiran o a quienes prestan los terrenos; y dijo que es a ambos y que incluso si son agarrados en flagrancia, pueden ser retenidos vehículo y propietario.
“Invito a la gente de todos los municipios a que no hagan este movimiento si no es con el visto bueno de la autoridad, de los Ayuntamientos, del Instituto de Movilidad, para el traslado del alga y que se lleve a depositar a los sitios autorizados por el Ayuntamiento; ahora se sigue buscando centros de acopio cercanos a la zona de recale, pero depende de lo disponible en cada municipio”, relató.

ESPACIOS AUTORIZADOS
Sobre estos espacios disponibles autorizados remarca que por lo menos hay uno por municipio y están retirados de la mancha urbana, aunque reconoce que sí suele ser difícil el traslado del alga.
En los seis casos denunciados en 2018, en todos se retiró el alga y se llevó al sitio correspondiente; no hubo sanciones administrativas por ello. Fueron en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, eran de particulares.
Hasta el momento tienen unas cinco notificaciones de irregularidades en Tulum y Puerto Morelos. La sanción dependerá de la cantidad que se encuentre en el sitio, aunque reitera, tendrán una primera oportunidad para trasladarlo antes de ser sancionados, con un monto que puede ir de 40 mil a 200 mil pesos aproximadamente.
Respecto a Benito Juárez, dijo que tiene conocimiento que se está depositando en el relleno sanitario y en el sitio disponible, aunque revisarán porque podría ser que se destine en los sitios no autorizados.
Concluyó diciendo que no es necesario tener un permiso si se desea colaborar apoyando en el traslado del sargazo, solo basta informar a la Comuna, salvo si se vuelve recurrente y se presta un servicio.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Encuentran un cuerpo sin vida en “El Pedregal”

Próxima Artículo

Nadie debe ser omiso en el tema del sargazo: Arturo Abreu

Lo último de Cancún