Hasta 30% del turismo que arriba a Q. Roo prefiere las plataformas: Roberto Cintrón

Cancún.- Aunque se están alcanzado las cifras presupuestadas en ocupación, la baja de tarifas que llega a hasta un 20 por ciento, lo que afecta no solo las ganancias de los empresarios hoteleros sino incluso las propinas de los trabajadores de la industria sin chimeneas, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Señala a las plataformas como unas de las responsables de su baja ocupación, las que se estarían llevando hasta al 30 por ciento del turismo que llega al estado.
“¿Cuántas veces utilizan este tipo de turistas este tipo de plataformas en su vida? Es muy poco. Si va una familia y rentan una casa, ¿a quién creen que ponen a trabajar? A la señora y ella dice que también quiere su vacación; la oferta ha crecido muchísimo; hoy puedes rentar una casa por 15 mil pesos al día y metes a 15; cuando eso en un hotel cuenta 35 mil pesos; es un tema económico”, puntualizó.
En cuanto al perfil de quienes llegan a usar los espacios disponibles en las plataformas dice que son muchos jóvenes, millennials, parejas, grupos de amigos y familias muy grandes que hasta en una casa pueden meter a 15 personas.
Sobre las cifras dijo que sí hay más vuelos, los que vienen llenos, pero ya puede calcular que hasta un 30 por ciento de los turistas prefiere a Airbnb y plataformas similares.
EXPECTATIVA PARA EL VERANO
Habla de la ocupación que han tenido y las expectativas para el verano.
“Estamos llegando a la ocupación presupuestada, pero un 12, un 15, 20 por cierto abajo en tarifas, porque no nada más tenemos menos ingresos, hay menos dispersión de propinas al bajar las tarifas, y además está el dinero que estamos gastando en la limpieza del sargazo que repercute muchísimo”, indicó en entrevista
Comentó que ya en verano hasta 32 mil habitaciones de las plataformas se usaron, lo que significa que todas esas habitaciones no se ocuparon en los hoteles.
“En la Semana Santa fue donde más recientemente nos impactó; las plataformas arrojaron que estaban al 80 por ciento de ocupación más o menos; si calculas que tienes 40 mil habitaciones son más o menos 32 mil ocupadas menos; es decir, en esa proporción se le ha ido quitando a la hotelería”, lamentó.
Expone que según los cálculos los hoteles rondarán entre el 83 y 85 por ciento de ocupación durante julio. Para agosto las cifras no son tan alentadoras, sobre todo porque a mediados del mes vuelven los estudiantes a las aulas.
Pero dice, la prueba de fuego serán septiembre, octubre y noviembre, donde por cálculos hay hoteles que analizan llegar hasta 45 dólares por noche, en este caso los de grandes cadenas, que pueden bajar mucho por el volumen, pero no así los hoteles más chicos, que podrían manejar hasta 75.
Se le preguntó sobre la proyección de Sedetur de que habría hasta tres millones de turistas y que dio a conocer hace unos días la dependencia; respondió que basta con ver la Quinta avenida o Cancún para preguntarse dónde están esos millones, porque él no los ve.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Encuentra cuerpo putrefacto, presuntamente hermano de policía

Próxima Artículo

Estudiantes exigen el pago de becas al gobierno federal

Lo último de Cancún