Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Senadores en campaña

La efervescencia política en el Senado está a todo lo que da, los especuladores de candidaturas ya se apresuran a formar los equipos de campaña para promover la imagen de quien quisieran se quedara con la tan deseada posición en los estados.
Quintana Roo no podía quedar fuera de esta ola de aspiraciones y es así, que los tres senadores con los que cuenta el estado, Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) y José Luis Pech Várguez (Morena), aprovechen el “receso” en el Senado para hacer actos de presencia en las comunidades y municipios de la entidad con cargo al erario público que les pertenece a todos los mexicanos.
Los tres senadores antes mencionados, son los que desean participar como candidato o candidata a la gubernatura en el 2022 de su respectivo partido; así que hacen todo lo necesario para que los votantes los vean, bajo la premisa que “santo que no es visto no es adorado”. Pero estos tres equivocan la estrategia y con sus visitas a las comunidades polarizan a los quintanarroenses, les explico por qué.
En el caso de Marybel Villegas Canché no tiene otro discurso que no sea el de golpeteo político al gobierno del estado, con la cantaleta que se deben de transparentar los recursos federales otorgados en el 2018 para el combate al sargazo. Pero Marybel no dice cuál ha sido su trabajo como senadora; ¿cuál es el beneficio que le trae a Quintana Roo que ella esté en una curul en la Cámara Alta?, sería una respuesta interesante por parte de la senadora.
En lugar de dividir y polarizar a las habitantes del estado, lo que debe hacer la senadora es promover la unión para enfrentar los problemas de inseguridad, del sargazo, de la falta de promoción turística, que hay que recordarle que es en este gobierno federal morenista que se eliminó de tajo esa actividad al liquidar el Consejo de Promoción Turística de México.
Tenemos muchos problemas en los municipios, las 11 comunas enfrentan problemas de recorte presupuestal por parte de la federación y los senadores no han dicho nada, no hay gestoría por parte de ellos para que las y los presidentes puedan cumplir al cien por ciento con la operatividad de la administración pública, puesto que es el Municipio el primer contacto que tiene el ciudadano con una autoridad.
En el caso de la senadora panista Mayuli Latifa Simón Martínez debe de dejar de andar haciendo campaña en contra de la construcción del Tren Maya y dedicarse a promover el ecoturismo, pues en una reunión en días pasados en Felipe Carrillo Puerto, específicamente en el restaurante “El Faisán y el Venado”, la senadora se dedicó a despotricar en contra del gobierno Federal, pero llevándose entre las patas las buenas acciones que hace la federación; principalmente por el trabajo que traerá la construcción del Tren Maya.
Pero el que sí anda perdido de los problemas que enfrenta el estado, es el senador José Luis Pech Várguez, quien en una visita de “campaña” en Cozumel no supo responder preguntas tan básicas como la desaparición del Consejo de Promoción Turística; menos lo que pasará con la “Quinta Maya”, y qué decir del desconocimiento del tema de seguridad.
No es inmoral que los senadores de Quintana Roo aspiren a la candidatura al gobierno del estado en el 2022, lo que es inmoral es que utilicen los recursos públicos para hacer campaña; es inmoral que en su afán de llevar agua para su molino, polaricen a la sociedad; pero más inmoral es que no gestionen beneficios en todos los sentidos para que la calidad de vida de los quintanarroenses sea mejor.
SASCAB
Se empieza a ver la mano de Arturo Abreu Marín, el “súperdelegado” en Quintana Roo; pues intervino en el conflicto de José María Morelos con la Comisión Federal de Electricidad; además de la gestoría ante la federación para combatir el incendio que asola a Sian Ka’an.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se reúne delegado del gobierno federal con General Maya

Próxima Artículo

Contreras dice que no entorpecerá trabajos de la nueva Legislatura

Lo último de Quintana Roo