Teme CMIC por asignación directa de recursos de Escuelas al CIEN

Cancún.- Las empresas construidas en el ramo de la construcción corren el riesgo de perder cerca de 500 millones de pesos, en caso de cambiarse el programa Escuelas al CIEN, para que sean directamente los comités de padres los que administren estos recursos, afirmó Miguel Ángel Villanueva García, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En entrevista, indicó que en caso que la remodelación de los planteles será administrada por los maestros y padres de familia, lo más probable es que recurran a maestros de obras, amigos plomeros o quizá algún propio padre de familia con oficio en el ramo, y ya no a las empresas formales.
El problema, argumentó, no es solo la pérdida de ingresos para las empresas que dependen de estas obras, sino que se cae en la informalidad, lo que supondrá una caída en la recaudación para el gobierno, además que significará que ya no se pagarán las prestaciones laborales para los trabajadores, como pasa con las empresas que se dan de alta como contratistas.
“Hemos mandado cartas al gobierno federal y tenido reuniones para exponerles todo esto”, comento el líder empresarial, quien dice que todavía esperan una respuesta.
Se estima que se destinarán 20 mil millones de pesos a nivel nacional para mantenimiento de planteles, directamente a estos comités escolares.
Para Quintana Roo, el Inifed destinó entre 600 y 700 millones de pesos en obras, de los que cerca de 500 son para mantenimiento de planteles, recursos que ahora están en incertidumbre.
Villanueva García indicó que en nuestro estado, el sector de la construcción sabe salir adelante con la iniciativa privada o con el gobierno estatal, pero en otras entidades, estas empresas dependen casi enteramente del gobierno federal, y ellas son las que están en riesgo de bancarrota.
Incluso, señaló que aunque ya estamos a la mitad del año, el gobierno federal apenas ha liberado el 20% del presupuesto que tienen destinado a obras, indicativo que la nueva administración todavía se está ajustando a su ritmo de trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Controlado en un 60% incendio en Sian Ka´an, asegura gobernador

Próxima Artículo

Se realiza en Chetumal la Mesa Temática para la Solución del Sargazo

Lo último de Cancún