Falta de promoción y plataformas, peores que el sargazo para hoteles: Cintrón

Cancún.- De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, la falta de promoción y el auge que tienen las plataformas de rentas vacacionales golpean al sector hotelero más que el propio sargazo. Subrayó lo exitosa que fue la visita a Estados Unidos encabezada por el gobernador, a la vez que dice podría haber más frecuencias de vuelos norteamericanos y con más asientos para finales de año.
“El sargazo no es un tema que traiga las reservaciones hacia atrás; definitivamente sigue siendo la falta de promoción y las plataformas de rentas vacacionales lo que no permite que esos porcentajes de ocupación se vean reflejados en los hoteles; donde sí ha tenido un crecimiento importante es en las plataformas de renta vacacional”, afirmó en entrevista el dirigente hotelero.
Destacó algunos de los logros que han tenido, como que, debido a que han ido un par de veces a hacer promoción a Medellín, Colombia, el municipio de Puerto Morelos ha logrado un hermanamiento con esa ciudad, donde ya hay un vuelo directo a Cancún de Interjet, mismo caso de Lima, Perú y Guayaquil, Ecuador, destinos que también estarán visitando.

EXITOSA, CARAVANA EN EU
Por otro lado, hablo de la visita a Estados Unidos, encabezada por el gobernador, que dice, fue un éxito.
“La presencia del gobernador es fundamental, primordial, en este tipo de caravanas, y tanto la reunión con el US Brand, que es como el CPTM de Estados Unidos, como la reunión con el Departamento de Estado, con las líneas aéreas, fueron muy fructíferas; grandes planes por parte de las líneas aéreas de traer más frecuencias a Quintana Roo”, detalló.
Un problema actual es que muchos aviones ahora no pueden volar debido a que un modelo ha presentado fallas y causó hasta accidentes. Entre las aerolíneas afectadas está Aeroméxico.
“No pueden volar por el último avionazo; tienen un problema en los altímetros y en cómo manda la señal al piloto automático y se tiene que autocorregir el avión; hay muchos aviones aterrizados, en revisión; y United nos dijo que posiblemente para noviembre ya podrán liberar aviones y American Airlines para diciembre. Esperamos que en febrero o marzo, ya con estos aviones, podrán haber más frecuencias”, puntualizó.
E incluso, contemplan hacer modificaciones para poner más asientos en estos vuelos, con espacios un poco más reducidos, pero con más pasajeros.
“Tanto el vuelo de ida como el de regreso venían llenos, incluso con sobrecupo; eran vuelos directos a Washington, y esperamos que siga esta tendencia de promoción en el mercado norteamericano, que participemos con los touroperadores, que ellos son los que manejan directamente y no solo con las agencias minoristas sino con el público en general; hay planes del CPTQ y de la Asociación de Hoteles de continuar con estas caravanas”, indicó.

LAGUNA Y DERECHO DE SANEAMIENTO
Adelantó que presentaron un proyecto, con el que se pretende sanear la laguna, la cual dijo, ha estado siempre olvidada. Será por medio de microorganismos. Se hará un pequeño experimento en la laguna para ver si se puede o no transparentar. Es la misma empresa que promocionó el delegado federal Arturo Abreu Marín en Playa del Carmen, con su proyecto Playa Xhero.
Al respecto, Cintrón comentó que obligatoriamente todo es “prueba y error”, pues no hay ninguna certeza en el tema del sargazo. No obstante, sí cree que hay proyectos posibles, como este, que es de 8 millones de pesos mensuales durante un año, cantidad muy inferior al de otras propuestas.
En cuanto al derecho de saneamiento, dijo que se revisó y algunos de los hoteles que se dijo que no habían pagado ya no existen desde hace como 10 años. Que el número tras la revisión se redujo considerablemente y que muchos de los que no han pagado son los pequeños hoteles del centro, y solo dos o tres de la asociación, aunque dijo, aún debe revisarse.
Recordó que el destino de lo que se recaude por derecho de saneamiento será decidido por el Consejo Ciudadano del que él es parte. Y dijo que, incluso ellos, como hoteleros, propusieron que se adelantara el pago de derecho de saneamiento y Zofemat varios meses, para tener recursos contra el sargazo, pero que la propuesta no fue tomada en cuenta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cambio de luminarias mejora condiciones de seguridad e iluminación

Próxima Artículo

Últimos actos violentos son respuesta a las acciones de seguridad: Carlos Joaquín

Lo último de Cancún