Firman Othón P. Blanco y Seguridad Púbica estatal convenio de Mando Único

 

Chetumal.- Luego de varias postergaciones, fue hasta hoy martes que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo firmaron el acuerdo del Mando Único, con lo cual ya los 11 municipios de la entidad son parte de este esquema de coordinación operativa, con la salvedad que en Solidaridad está por decreto.
“Es un día relevante, es un acuerdo de mucha importancia para la estrategia de seguridad estatal; nos permitirá trabajar en mayor coordinación con esta visión del gobierno federal, traducida en la Guardia Nacional; son ya las 11 corporaciones policiacas municipales más la del estado sumados en una sola visión, con trabajo articulado”, señaló en entrevista posterior a la firma Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Esto abre la posibilidad que, a mediano plazo, se tenga el mismo esquema de profesionalización en cualquiera de los 11 municipios, apuntó.
“A mediados de septiembre apoyaremos al Ayuntamiento con equipamiento y tecnología; se aproxima en los próximos meses la instalación de 200 cámaras”, indicó.
A la vez, afirmó que los cuatro sectores de la capital ya serán vigilados bajo una sola estrategia, lo que generará mayor coordinación. Hasta ahora, dos tocaban a la Policía Estatal y dos a la Municipal.
El jefe policiaco dijo que en siete u ocho semanas habrá avances sobre las compras y, por ahora, los arcos ya detectan quién entra y quién sale de la capital.
También aseveró que las cifras delictivas van a la baja, dado que hay cinco homicidios menos durante los primeros siete meses del año, respecto a 2018. Y sobre delitos patrimoniales aseguró que se buscan los mismos acuerdos logrados con empresas en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.
Capella Ibarra comentó que, mientras en gran parte del país las cifras van al alza en incidencia delictiva, casi 6 por ciento, en el estado se va a la baja con 7 por ciento menos. Vas 357 delincuentes detenidos entre enero y agosto.

APOYARÁN CON UNIFORMES Y CAPACITACIÓN
“A los elementos en activo que no cumplen con requisitos de permanencia, porque nunca han cursado, por no tener recursos o capacidad los municipios; el estado proveerá esta capacitación de forma gratuita; y tanto equipamiento como uniformes vamos a entregar a todos los municipios; por ahora serán mil para todo el sur”, puntualizó.
Respondió afirmativamente a la pregunta de si, como parte del “efecto cucaracha”, los grupos delincuenciales terminan refugiándose en zonas rurales alejadas. Planteó que esto no es exclusivo del estado, dado que la estructura operativa de los municipios alejados es más débil y esto permite que usen estas zonas para resguardarse.
Sobre las intenciones de la próxima legislatura local de buscar que quien esté en su puesto sea alguien con más tiempo de residencia, dijo no haber escuchado respecto al tema y que está en la mejor disposición de trabajar con la Decimosexta Legislatura y de rendir cuentas.
Dijo que se está dialogando con los estados vecinos para coordinarse en la zona limítrofe y poder apoyar a quienes ahí habitan. Y rechazó la versión de que el gobierno federal esté pactando con grupos criminales, luego de que dijo que dialogaba Segob con autodefensas. Resaltó la coordinación con Marina y Ejército y reconoce las detenciones que se han dado en varias entidades. “Falta mucho, pero la Guardia Nacional ya está dando resultados”.
Concluyó diciendo que se están dando conversatorios entre el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública para ver por qué hay casos donde los culpables terminan libres. Se evalúa para ver quién o dónde se comete el error y corregirlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Protestan galleros en la capital del Estado

Próxima Artículo

Muere pareja abrasada por quema de maleza

Lo último de CHETUMAL