Busca el Ayuntamiento mantener la buena imagen del destino turístico, evitando el impacto ecológico y cuidando la salud de las familias isleñas
Con el compromiso de mantener en óptimas condiciones Isla Mujeres, proteger el medio ambiente y evitar cualquier riesgo de salud pública, el Ayuntamiento encabezado por Juan Carrillo Soberanis, lleva un importante avance en el saneamiento de la Zona de Transferencia y ha logrado retirar más de 4 mil toneladas de basura hacía el relleno sanitario ubicado en la Zona Continental del municipio.
El director general de Servicios Públicos Municipales, Pablo Jesús Moreno Povedano, resaltó que por instrucciones del presidente municipal, desde hace 17 días se intensificaron los trabajos de limpieza de la Zona de Transferencia con el firme objetivo de vaciar en su totalidad el área para salvaguardar la salud de las familias isleñas y continuar siendo un Pueblo Mágico sustentable.
Moreno Povedano dijo que se lleva un avance del 80 por ciento en basura orgánica e inorgánica sacando de la isla en promedio 300 toneladas diarias con jornadas de trabajo durante el día y la noche y realizando 21 cruces diarios. Además, -destacó- que tienen cruces especiales que el gobierno municipal, en coordinación con la iniciativa privada organizaron, en horarios de 10:30 PM de Punta Sam a Isla Mujeres y otro más, en horario de 4:30 de la madrugada saliendo 13 góndolas con sus tracto camiones.
“Es fundamental unir esfuerzos e impulsar la limpieza del municipio para procurar la buena imagen que lo caracteriza; por ello, el gobierno municipal busca evitar el impacto ecológico y beneficiar a los isleños evitando molestias como malos olores o riesgos de salud. La meta es retirar toda la basura acumulada en este lugar y sanearlo completamente y esperamos que en próximos días se culmine con la basura orgánica e inorgánica, así como el pet, aluminio, fierro, cartón, para continuar con el retiro de la basura vegetal”, señaló el funcionario.
Igualmente, apuntó que el compromiso del edil isleño es tener una Zona de Transferencia y no un basurero o tiradero al aire libre; por lo que el objetivo es recolectar la basura en los hogares y que directamente pase a las góndolas para su traslado al relleno sanitario de la zona de Rancho Viejo: “Esto, sin duda, refuerza el programa “Isla Verde” que mantiene el gobierno municipal para sentar las bases en cuanto a protección del ambiente, orden, limpieza y desarrollo. El compromiso es quedar en cero basura, y únicamente, sacar diariamente las 45 a 50 toneladas de residuos sólidos que se recolectan en las colonias”, recalcó el director.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a continuar sacando su basura en el horario establecido de 8:00 a 10:00 horas con el programa de limpieza “Ya es Hora”, ya que está medida evita que las bolsas se acumulen durante todo el día en las esquinas dando mala imagen al municipio y ayuda a seguir siendo un destino amigable con el medio ambiente.