Perla Tun tendrá que solventar presuntas irregularidades

en ACTUALIDAD


Cozumel.- El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis reveló que la administración anterior (2012-2018) que presidió Perla Tun Pech, deberá solventar la aplicación de los recursos por el orden de los 20 millones de pesos, pues la Contraloría detectó anomalías en diversas dependencias.
Entrevistado la mañana de hoy viernes, Joaquín Delbouis informó que en caso de no solventarla, “pues se procede a una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para las sanciones respectivas”; pues se encontraron presuntos desvíos de fondos por el orden de más menos 20 millones de pesos.
Ante este panorama, la ahora regidora Perla Cecilia Tun Pech tomó una actitud arrogante, cuando debería estar ocupada y preocupada porque sus funcionarios que la acompañaron en la administración pasada, pues se avoquen a solventar los documentos faltantes, o en su caso comprobar los gastos.
Pedro Joaquín Delbouis explicó que el Ayuntamiento no es una empresa particular, que se administra al capricho del presidente, sino que se tienen reglas que cumplir para la aplicación y comprobación de los recursos públicos; aunque es una tarea difícil, pero las contralorías se han reforzado en la vigilancia de recursos.
“Donde no se solvente el gasto en la pasada administración, nosotros tenemos que proceder a fincar las responsabilidades correspondientes”.
Al cuestionarle sobre las áreas de la administración pública donde se han detectado faltantes, el Presidente Municipal de Cozumel dijo que son aproximadamente cinco, eso no quiere decir que la dirección sea corrupta, sino que se tiene mayor número de procedimientos, de funciones; pro ejemplo en Tesorería, Oficialía Mayor, las áreas de eventos, en Comunicación Social y en Secretaría General, que son las que necesitan ser solventadas.


Fue enfático al decir que no es posible que una administración municipal cree un medio de comunicación, como sucedió en la de Perla Tun, donde esa área utilizó 10 millones de pesos, pero posteriormente se hicieron reducciones. Hasta ahora se desconoce en qué se ejercía, sin embargo se creó un medio propio con recursos del Ayuntamiento.
Otro de los lugares donde presuntamente se malversó recursos fue en el rastro municipal, pues cuando se recibió la administración en el 2018 estaba en malas condiciones, a tal grado, que se tuvo que invertir más de medio millón de pesos. También el personal comprometido con el trabajo en el rastro es escaso.
Criticó la asignación de recursos para gastos personales de la pasada administración, pues en cada viaje se llevaba un séquito, aunque no fueran parte del Ayuntamiento, diferente ahora que solo se carga el gasto del Presidente a los viajes que se realizan fuera de la Isla; “era un gasto desmedido que hemos logrado controlar”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*