Noticias del Mundo Maya

Tianguis en Cancún se ‘encogen’ a la mitad

en Cancún por

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Desertaron los tianguis cerca de la mitad de los comerciantes, además de reducirse la afluencia de compradores igualmente en un 50%, por causa del coronavirus, reveló el dirigente de este gremio, quien señaló que ellos no cerrarán a menos que la autoridad los obligue, pues ellos viven al día.
En entrevista, Melitón Ortega García, presidente de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, comentó que es notoria la reducción en la afluencia y en los lugares instalados en estos mercados ambulantes, algo que, por un lado, reduce la aglomeración de ciudadanos, pero por otro los golpea en los bolsillos.
Hoy domingo toca instalar el más grande de la ciudad, el de la Región 100, que se vio semidesierto en varias de sus calles periféricas, aunque sobre la misma López Portillo, y en sus primeras cuadras se ve colmado de gente como es habitual, sin hacer caso a la recomendación de la autoridad de no acudir a lugares con mucha gente.

Ortega García alegó que ellos no pueden cerrar estos sitios, pues están en la vía pública, con múltiples accesos, por lo que quien quiera se instala; sin embargo, indicó que si la autoridad lo obliga, no desobedecerían, solo que piden que se haga cuando sea necesario, y considerando algún tipo de apoyo para estas familias, de lo contrario se generaría un conflicto.
“No es que si quieran instalarse o no; aquí se trata de comer, y esta gente no puede quedarse sin comer. Al tianguis viene gente que, hasta que vende algo es que come”, argumentó. “Si lo ordena la autoridad, entenderemos que es tema de salud público, pero veríamos la forma de que el gobierno nos apoye de alguna forma, porque la gente no podría aguantar ni 20 días”.
Recalcó que todavía se está en fase uno, y para cuando se les obligue detenerse, tendrá que ya existir una alternativa, como el Plan DN-III, para sobrevivir.
Existen 50 tianguis que se instalan en distintos puntos de Cancún a lo largo de la semana, en los que ya se implementan algunas medidas, como lavado con cloro, por petición de la autoridad municipal, con quien se reunieron ayer.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir a Arriba