2 jóvenes campesinos ante el juez por la retención de 2 jóvenes de la SEDESO, La Esperanza pugna por reparación de su carretera

77 policías rescatan a trabajadores de la Sedeso y capturan a dos jóvenes campesinos

La Esperanza, municipio de José María Morelos.- En la escaramuza para rescatar a dos empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) retenidos por pobladores de La Esperanza para presionar la reparación de su carretera, dos jóvenes campesinos fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General del Estado(FGE), se trata Noe Noh y Luis Medina.

A las 4 de la madrugada de hoy 77 policías en 25 patrullas ingresaron al pueblo de este municipio luego que Israel Castillo Cruz y su compañero de la SEDESO mandarán horas antes un SOS en sus redes sociales donde advertían que estaban retenidos por los pobladores.

Escribió Israel Castillo Cruz, quienes hacían con su compañero un censo para dotar de pisos firmes al pueblo:

“Banda! Me encuentro en la comunidad de La esperanza Q. Roo! No me he muerto ni nada, pero nos quitaron la camioneta y no nos dejaran salir de aquí, hasta que no les reparen la carretera a esta comunidad!! El delegado sólo es porta voz y el pueblo manda!! Así que si alguien puede hacerle llegar esta publicación a Rocío Moreno Mendoza encargada del despacho de la SEDESO y al gobernador, díganles que vengan a resolver esto, se los agradecería‼️
#NoEsBromaBanda‼️
Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo».

Los habitantes de La Esperanza habían retenido hace dos meses a funcionarios del Ayuntamiento de José María Morelos para presionar la reparación de su acceso carretero sin embargo lograron una tregua mientras el
Ayuntamientos aceleraba los trámites para este trabajo.

Diversos destrozos en la escuela se aprecian en las redes sociales en este encontronazo en donde los trabajadores de la SEDESO fueron rescatados sanos y salvos.

Los únicos capturados Noe Noh y Luis Medina aún se encuentran en la Fiscalía para ser presentados ante un juez por delitos hasta ahora no revelados.

Por JUAN OJEDA

TITULO.- DOS DETENIDOS EN LA ESPERANZA A DISPOSICIÓN DE FISCALIA

JMM.- El secretario general del Ayuntamiento, Roger Caamal Hernández en conferencia de prensa explicó que los dos jóvenes detenidos por la Policía Quintana Roo durante la madrugada de éste martes en la comunidad indígena de La Esperanza, -dónde habrían sido retenidos dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social- se encuentran a bien en su estado de salud pero han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y un juez de control para analizar su estatus legal por incurrir en un acto de ilegalidad.

Durante la conferencia, el encargado de la política interna, dijo que el operativo de rescate de dos funcionarios estatales se desarrolló con la presencia de 100 policías estatales a bordo de 25 patrullas, y para esto, el aclaró que no hubo violencia como se ha expuesto a través de las redes sociales.

En cuanto a la detención de los dos habitantes de La Esperanza, -dijo- que fue a raíz de la obstrucción del operativo al encontrarse ambos justo donde habían retenido a los trabajadores estatales, situados en la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”.

Caamal Hernández, también responsabilizó a dos funcionarios del cabildo por la inestabilidad que se vive en la población “Nos ha quedado muy claro que aquí esta la mano de dos funcionarios, miembros del cabildo que están desestabilizando a la gente, incitándolos a caer en la ilegalidad, pero aquí si les enfatizo que en su momento se darán a conocer los nombres porque nadie va estar encima de la ley y de ser autores intelectuales también están en la misma”, dijo.

Si remarcó que en varias ocasiones sostuvieron dialogo con la autoridad comunal pero ésta parecía cerrarse a todo proceso de reunión, incluso, comentó que se les invitó en varias ocasiones para desarrollar viajes a Chetumal y lograr de voz de la autoridad que la obra si se ejecutará pero próximamente.

Aprovechó para puntualizar que la obra sigue en pie y en cualquier momento se ejecutará, solo que todo es en base a la legalidad, pues es compromiso del Gobierno del Estado y Municipio que deberá cristalizar una vez que las arcas financieras lo permitan luego del embate que se vivió por la epidemia del COVID-19.

COMUNICADO SSP

Othón P. Blanco 20 de octubre de 2020.- al filo de las 04:00 horas se realizó un operativo de la Policía Quintana Roo en el cual participaron aproximadamente 77 elementos y 25 unidades policiacas en el poblado de la Esperanza.

El resultado del operativo fue la recuperación de dos personas del sexo masculino que se encontraban privadas de su libertad quienes manifestaron que fueron al poblado a hacer un programa de levantamiento de piso firme en un horario de 10:00 am a 18:00 horas, de pronto la gente del pueblo junto con el delegado les exigieron respuestas acerca de trabajos inconclusos y estaban alebrestados e inconformes por que el gobierno no les cumple informándonos que iban a retener los vehículos y después que terminaran de trabajar y que solo les iban a permitir una llamada para darle a conocer los hechos de la privación de la libertad.

Los dos masculinos recuperados se encontraban en una de las aulas de la escuela primaria ambos se encuentran bien de salud según la valoración médica dada a conocer por el médico en turno.

Derivado de los hechos se logró la detención de dos masculinos, quienes dijeron llamarse Noe Arnulfo “N” de 22 años de edad originario de José Maria Morelos y Luis Osbaldo “N” de 31 años de edad originario de José Maria Morelos, cabe resaltar que durante dicha incursión se utilizó el uso adecuado de la fuerza ya que al trabajo de inteligencia realizado previamente brindo la información contundente que ayudó a realizar un trabajo con saldo blanco y con pleno respeto a los derechos humanos de las partes involucradas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere taquero al ser atropellado en rancho donde trabajaba

Próxima Artículo

Observatorio: Mega alianza en 2021 para Cancún y Chetumal, el PAN con el PRI, PES, Confianza, PRD y el MAS

Lo último de ACTUALIDAD