Rechaza Tribunal Electoral pretención de candidatura de Marybel Villegas


AGENCIA SIM

Cancún.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el rechazo del partido Morena al registro de Marybel Villegas Canché como precandidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, al ser la elección de un perfil idóneo una facultad discrecional de esta fuerza política.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena había sido obligada por el tribunal a fundamentar la falta de inscripción de la senadora en su proceso interno. En respuesta, este organismo señaló que su solicitud era improcedente, sin brindar más detalles, que su facultad discrecional partidista.
“Sin menospreciar la trayectoria del presente perfil, a consideración de esta Comisión, la interesada no cuenta con un trabajo político consolidado en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Por lo que esta Comisión estima, en uso de sus facultades, que su perfil no es el idóneo para representar a nuestro movimiento en la elección del 6 de junio de 2021”, se indica en el documento con el que se contestó a la Sala Xalapa.
Este criterio fue compartido por los magistrados, quienes determinaron que esta valoración es un derecho de autodeterminación de los partidos políticos.
Marybel Villegas Canché todavía puede apelar a la Sala Superior, aunque sería un recurso de dudoso éxito, ya que este órgano atiende temas que afecten la jurisprudencia.

VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Por otro lado, en la misma sesión, la Sala Xalapa revocó el acuerdo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que había desechado la denuncia interpuesta por una regidora de Othón P. Blanco, por violencia política de género.
La denuncia data de marzo, cuando el regidor Adrián Sánchez Domínguez, al solicitar licencia a su cargo en sesión de Cabildo, afirmó que su compañera Martha Bella Reyes, a dos años de desempeño “no se cansa de mostrar su ignorancia en público”.
Aunque el Teqroo no vio una violencia política de género, sino unos dichos protegidos por la libertad de expresión, los magistrados en Xalapa consideraron que sí se incurría en esta conducta, violando los derechos político-electorales de la regidora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La Mother Despojo, Érika García, de paseo en Viena con su cómplice David Segura, la madre de Gustavo Miranda es exhibida por Latinus por despojo

Próxima Artículo

Métrica, Elige, Centro Virtual y Táctica: Lili Campos arriba en 4 encuestas

Lo último de Cancún