Perdió el brazo pero no sus sueños

Esa noche Santos dejó el brazo en la carretera, pero sus sueños los aprieta con el brazo izquierdo

Santos Cocom, el instante que le cambio la vida por completo

Por Braulio Poot
Introducción

En Quintana Roo las familias se sostienen por el trabajo, en la mayoría de los casos, que los padres ejercen, quienes con esfuerzo y dedicación luchan día con día por ganarse el pan para sus hijos.
Lamentablemente en la zona maya se vive una situación de carencia de oportunidades laborales y las que hay, son mal pagadas. La alternativa mas accesible es viajar a la zona norte del estado, Tulum, Playa del Carmen o Cancún, para encontrar un trabajo y así poder sobrevivir.
Felipe Carrillo Puerto es un municipio de hombres y mujeres trabajadores, personas que luchan por salir adelante y darle lo mejor a sus familias. Nada los detiene, siempre están en busca de oportunidades, aquí o fuera de la ciudad.
Santos Cocom es un ejemplo de este tipo de personas. Esposo de Silvia Carolina Poot y padre de 4 hijos, una de 10 años, dos de 8 años y el ultimo de 4 años. Hombre trabajador, esposo y padre de familia, quien a pesar de las adversidades, su mayor motivación es darle lo mejor a su familia.
De oficio albañil, dedicado también a la construcción de palapas con material de la región, pozos y sumideros, tenía que viajar a la Riviera Maya, donde tenía trabajo seguro con un sueldo suficiente para mantener a su familia.
Hasta hace uno días Santos trabajaba en la ciudad de Tulum con una familia que anteriormente lo había contratado en Cozumel y gracias a su excelente labor le solicitaron sus servicios de albañilería. Esta oportunidad representaba para el joven una fuente económica segura para el y su familia.
Como cada semana, él salió de casa con destino a su centro de trabajo. Pasaron los días, llegó el jueves por la noche y era momento de volver a casa. Terminó sus labores, recogió sus pertenencias y se dispuso a tomar el transporte que lo traería de vuelta a su hogar.
Sin embargo, nunca imaginó que aquel viaje emprendido terminaría por cambiarle la vida completamente.

El accidente que la vida le cambio
Eran aproximadamente las 9 de la noche, parecía ser una noche tranquila en Felipe Carrillo Puerto, todo transcurría con normalidad cuando de repente se empezaron a escuchar las sirenas de la ambulancia de la Cruz Roja, nadie sabía que fue lo que ocurrió, toda la población estaba a la expectativa.
No transcurrió mucho tiempo cuando diferentes medios de comunicación comenzaron transmisiones en vivo de Facebook, frente a la Cruz Roja, para dar a conocer de forma preliminar un accidente carretero.
De acuerdo a información recaba con personas que se encontraban en el lugar, una van del servicio de transporte publico llegó hasta las instalaciones para solicitar el auxilio de los paramédicos, ya que traía consigo a dos personas que resultaron gravemente heridas en un accidente carretero.
El vehículo llego con la parte trasera y su lateral derecha completamente abollada, cristales rotos y teñida con sangre, tanto el exterior como el interior, por lo que se observaba se podía determinar la magnitud del percance.
De inmediato, los paramédicos atendieron a las dos personas, una mujer y un hombre. La señora fue ingresada a los consultorios para su atención. No ocurrió lo mismo con el hombre, pues este debía ser trasladado urgentemente al hospital general de esta ciudad por la gravedad de las heridas.
El lesionado estaba consciente de lo que sucedió y preocupado por avisarle a su familia. Antes de llegar a la Cruz Roja pidió el favor a uno de los pasajeros que viajaba con él, que tomará su celular, le llamará a su esposa Silvia y le avisará lo que había sucedido.
Santos Cocom, fue el hombre lesionado y lamentablemente había perdido el brazo derecho con el impacto del accidente. Fue ingresado de inmediato al nosocomio, para su valoración y atención médica.
Los paramédicos se fueron hasta el lugar de los hechos para recoger el brazo que había perdido Santos y traerlo para evaluar la posibilidad de injertárselo de nuevo.
Todo sucedió tan rápido, la familia de Santos ya había sido informada, llegaron al hospital pero no alcanzaron verlo antes de ser ingresado. Silvia alterada y llorando pedía ver a su esposo, los médicos le dijeron que antes debía tranquilizarse para no afectar emocionalmente a su marido. Se tomo un momento para calmarse y le permitieron el acceso.
Al entrar y ver a su esposo fue triste pero se mantuvo fuerte para no alterarlo, pues en todo momento se mostró tranquilo a pesar de su situación.
Momentos después llegaron los paramédicos con la extremidad pero no se pudo hacer algo para reconstruirlo, ya que los tejido terminaron muy dañados. Los médicos les informaron que era necesaria una cirugía rápida pues una arteria se había cortado y no dejaba de sangrar y luego seria trasladado a la ciudad de Chetumal para una cirugía más completa.
Procedieron a realizar la operación y minutos mas tarde lo trasladaron a Chetumal y fue ingresado al hospital general. Su esposa lo acompaño en todo momento. Allá nuevamente entró a quirófano. Santos perdió el brazo a la altura del bicep, pero los tejidos terminaron muy dañados y fue necesaria una amputación a la altura del hombro para evitar algún tipo de infección.
Este accidente cambio la vida de Santos y su familia en un abrir y cerrar de ojos. Hasta el momento nadie sabe que fue lo que realmente ocurrió. Algunas versiones mencionan que la van impacto con un tráiler estacionado en la vida de rodamiento, sin ningún tipo de señalamiento y las luces apagadas, por lo que el chofer se dio cuenta tarde y no logró esquivarlo. Otras dicen que el tráiler si tenia luces y el conductor de la combi pestañeo.
No se sabe cuál sea la verdadera, lo que si se sabe es que hoy la familia Cocom Poot enfrenta una dura situación.

Adaptarse a una nueva vida
Nadie en esta vida esta preparado para una situación de ese tipo. En un momento podemos estar sanos y felices y en un instante todo puede cambiar. Hoy Santos y su familia deben afrontar esta reto de la vida, adaptarse y salir adelante. No es fácil pero tampoco es imposible.
La familia ha tomado esta situación con gran valentía, pues como dice Santos “debemos dar gracias a dios porque solo fue un brazo”, cuando pudo haber perdido la vida.
El hombre era el sustento del hogar probablemente los papeles se inviertan y ahora sea la mamá quien tenga que trabajar por un tiempo en lo su esposo se recupera y buscan la manera de salir adelante por sus hijos, quienes son apenas unos niños.
Ellos han entendido la triste situación pero el amor que tienen por su padre es mas grande que se muestran fuertes y felices para apoyar a emocionalmente a su papá.
La familia Cocom Poot conoce lo que es luchar por ganarse la vida y esto no los detendrá. “Como familia vamos a ver cómo salir adelante”, expresó Santos.
Hoy atraviesan un momento complicado y solicita el apoyo de la sociedad para sobresalir. La señora Silvia Carolina ha expresado su agradecimiento con los que la han ayudado de la forma en que han podido, pero aun necesitan de nuestro apoyo.
Silvia menciona: “yo sé que los carrilloportenses son muy unidos cuando se necesita”, hoy necesitan de nosotros.

Si gustas apoyar puedes apoyar con víveres en su domicilio ubicado en la calle 57 esquina con 84 Col. Francisco May Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo o en efectivo al número de cuenta de la esposa 4766 8411 4101 7593.
Tu colaboración es de gran ayuda. Santos y su familia te lo agradecerán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Capturan a tres en cateo a vivienda de Felipe Carrillo Puerto

Próxima Artículo

HASTA EL 31 DE JULIO CONTINUARÁN LOS DESCUENTOS DE REGULARIZACIÓN EN ISLA MUJERES

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO