Felipe Carrillo Puerto. – De acuerdo con datos proporcionados por el Registro Civil Municipal, el total de fallecimientos registrados en el municipio de enero a junio de 2021 es de 134 personas.
Las defunciones registradas incluyen diversas causas y padecimientos de la población fallecida.
Las estadísticas de la dependencia municipal indican que en 2019 se registraron 164 fallecimientos y el año siguiente 2020 se tuvo un total de 259 muertes.
Con estos números podemos determinar qué, coincidentemente con la etapa más grave de la pandemia por COVID – 19, en el año 2020 se tuvo un incremento del 58 por ciento en comparación con el año 2019; pero en comparación a lo que va del 2021 se ha presentado una disminución del 50 por ciento en la cifra de defunciones.
Aun cuando continuamos enfrentando la pandemia, los registros indican que ha sido bajo el número de muertos por el virus. Según datos de la Secretaria de Salud del Estado en Felipe Carrillo Puerto se tiene un total de 90 muertos por COVID – 19, considerando de marzo 2020 a la fecha.
Es decir que esta enfermedad no podría ser considerada como la causa principal de los fallecimientos en el municipio, como muchos creían.
Si bien la pandemia ha sido protagonista en los últimos meses por el impacto que ha generado, no podemos dejar por un lado los demás padecimientos de la población. Las autoridades han priorizado el combate del nuevo coronavirus pero es importante, en la misma magnitud, establecer acciones para la prevención las diversas causas que llevan a la ciudadania a perder la vida, como son las enfermedades crónicas degenerativas.
En el municipio, el aumento de las muertes se evidencia con el incremento de la ocupación de los espacios en los dos cementerios de la ciudad. El panteón antiguo esta ocupado casi en su totalidad, al grado de tener que pasar por encima de las tumbas; y en el caso del cementerio nuevo, la ocupación ha avanzado a un ritmo acelerado.