Felipe Carrillo Puerto.- El presidente municipal, Jose Esquivel Vargas “Chac Me’ex» rindió su Tercer Informe de Gobierno de manera virtual, en una sesión plagada de justificaciones, sin la presencia del cabildo municipal, en medio de una crisis financiera y una manifestación de trabajadores sindicalizados que exigen una solución a la falta de pago, aunado a una mala calidad del internet que ocasionaba interferencias en la transmisión en vivo.
Esquivel Vargas afirmó que su administración fue precursora del cambio, en un municipio donde gobiernos anteriores no cumplían las expectativas de sus ciudadanos y no daba resultados. Dijo que ha sentado las bases necesarias para el desarrollo del municipio.
Manifestó que asumió la administración en un momento critico, en el que ciudadanos ya no confiaban en sus autoridades debido a que los gobiernos anteriores no le cumplieron a su gente y le mintieron, lo que derivó en un rechazo a sus propuestas.
“No hubo crecimiento mas que ocurrencias, no hubo planes menos proyectos, solo construían para gastar los recursos asignados; obras que justificaban gastos pero sin beneficio social”.
Jose Esquivel refirió que, en cambio, elaboró a consciencia su plan de gobierno que “hoy a días de entregar la administración, siguen en ejecución”.
Justificó que no pudo atender las necesidades de todas las comunidades debido a la pandemia de COVID-19 que originó el recorte de recursos financieros, la suspensión de proyectos ya aprobados, el encierro y la limitación de actividades.
Ante lo expuesto, los ciudadanos expresaron su inconformidad, rechazo y hartazgo hacia el alcalde municipal a través de los comentarios en la transmisión de Facebook.
Entre las obras que destacó fueron la pintura de paredes en el primer cuadro de la ciudad y la destrucción y reconstrucción de banquetas inclusivas para sillas de ruedas voladoras. “Chac Me’ex” aseguró será recordado como el presidente que “mas obras de beneficio social realizó para la ciudadanía”, a lo que los carrilloportenses cuestionan dónde están dichas obras.
Al respecto de la manifestación de los trabajadores sindicalizados, el alcalde pidió de nueva cuenta a los afectados que no se desesperen, ya que los compromisos se cumplirán entre el 15 y 30 de septiembre, sin considerar que los afectados tienen familia y compromisos que solventar.
“Chac Me’ex” justificó que la crisis que enfrenta el ayuntamiento se derivó a que al asumir el cargo nunca dio de baja a nadie y, al contrario, infló la nómina con su gente.
José Esquivel despreocupadamente afirmó que “tranquilidad y seguridad son los mejores premios que me llevo”.
Cabe destacar que la sesión virtual contó con la presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquin, y ademas autoridades de los poderes legislativo y judicial.