Artesanas de X-pichil piden al Congreso del Estado ser tomadas en cuenta y destituir a su representante


Felipe Carrillo puerto.- Este fin de semana bordadoras de la comunidad de X-pichil manifestaron su inconformidad en contra de su supuesta representante Diana Tuk Coh y exigieron al diputado Pedro Pérez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, sean ellas las beneficiadas directas con los eventos artesanales en los que participa el estado.

Las presidentas de diferentes grupos artesanales de la comunidad se reunieron para expresar su molestia con la actitud arrogante y prepotente con la que se comporta Tuk Coh, quien dice ser su embajadora.

Las mujeres afirmaron que Diana Tuk es una persona soberbia, que las ha humillado y tratado de forma grosera, y que les robó 6 máquinas de bordar que ellas compraron.

Edilberta Chuc Can expresó que Diana Tuk «no tiene conocimiento sobre los bordados» y es injusto que ocupe un lugar que no le corresponde y a ellas las dejen a un lado.

Tuk Coh se ha aprovechado de su preparación académica para engañar a las mujeres diciendo que ella está preparada para tratar asuntos de las artesanas y les ha fallado.

María Julia manifestó que no le parece que el Congreso del Estado la elija a ella para ir a exposiciones, cuando las que deberían ir son las artesanas que saben y conocen esta actividad.

Al respecto de la reciente exposición artesanal, dónde participó la comunidad y cuya sede fue Colombia, las artesanas declararon que las que debieron ir fueron ellas porque son bordadoras de años y no Diana Tuk, que desconoce del tema y fue impuesta por los legisladores.

Las bordadoras exijen a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Indígenas y al Congreso del Estado que «sean tomadas en cuenta nuestra voz», expresaron.

Recalcaron que no es algo personal contra Diana Tuk, sino que para poner una embajadora les debieron consultar de forma democrática, cosa que no hicieron para elegir a la mujer como su representante.

Cabe recalcar que el pasado domingo el Congreso del Estado impartió el Taller: «¿Cómo conformar una cooperativa?» Impartido por la abogada Gabriela Rojo y contó con la presencia del diputado Hernán Villatoro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hospitalizan a hombre con balazo en la cabeza en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Se despide el doctor Porfirio Hernández del Hospital General de FCP

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO