Felipe Carrillo Puerto.- Está mañana socios y chóferes agremiados del Sindicato de Taxistas y Similares «General Francisco May» encabezaron una marcha pacífica por calles y avenidas principales de la cabecera municipal que terminó frente a las oficinas del Instituto de Movilidad del Estado (IMOVEQROO) con el objetivo de exigir a la dependencia que cumpla con la ley.
Está manifestación deriva luego de que la semana pasada socios de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC) hayan protagonizado una manifestación frente al palacio municipal en contra del síndico municipal y líder sindical de «Francisco May», Mario Didier Aguilar, argumentado que violentaban sus derechos al no dejarlos trabajar.
Hoy los agremiados entregaron un pliego petitorio dirigido a Marco Solís, delegado del IMOVEQROO en Felipe Carrillo Puerto, en el que solicitaron hacer cumplir la ley, específicamente, el inciso C del artículo 87 de la Ley de Movilidad que impide a los transportistas de la UNTRAC brindar servicio de terminal a terminal.
Las manifestantes expresaron que la huelga que realizaron los de UNTRAC carecía de fundamento, ya que en su momento ambos sindicatos tomaron acuerdos, los cuales fueron aceptados por su líder Fausto Ek, sin querer firmar documento alguno y alegando que «es un hombre de palabra», y hoy están faltando a lo que habían aceptado.
El movimiento estuvo encabezado por Leydi Solis Interian, jefa de delegados del sindicato, y por Eleazar Sagredo Ordóñez, líder del Sindicato de Taxistas «Tiburones» de Tulum y Secretario General del Frente Único de Trabajadores al Volante del Estado, quien refirió que el conflicto con la UNTRAC es un «problema añejo» no solo en Carrillo Puerto sino también en Tulum.
Sagredo Ordóñez aseguró que de no tener solución por parte del IMOVEQROO tomarán medidas más drásticas como el bloqueo del acceso y tránsito de las vanes de la UNTRAC de la ruta FCP – Playa del Carmen.