AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Un grupo de generales mayas, incluido el presidente y el secretario del Gran Consejo Maya, rechazaron hoy el nombramiento de un “gobernador pluricultural” para Quintana Roo, por parte de una asociación civil, y el aparente divisionismo que esto viene a crear, con posibles fines político-electorales.
En rueda de prensa, acompañados por el regidor de Movimiento Ciudadano Marciano “Chano” Toledo Sánchez, el presidente del gran Consejo Maya, Simón Caamal Ko, aclaró que ellos no han hecho ningún nombramiento, por lo que este supuesto “gobernador pluricultural” carece de validez, lo que informarán a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nombramiento en cuestión fue hecho hace una semana en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, por la asociación civil “Gubernatura Nacional Indígena” que preside Alejandro González León, supuesto gobernador nacional indígena. Recibió el nombramiento el maestro de educación indígena Adalberto Yam Pech, quien llegó vestido con una guayabera guinda.
“En Felipe Carrillo Puerto ese nombramiento no nos beneficia en nada. Gente que este año se aprovecha de la inocencia de los mayas son los que hacen lo que les venga la gana”, se quejó el general maya Simón Caamal.
Gabino Cruz Sié, secretario del Gran Consejo Maya, rechazó esta “imposición” que viene a pisotearles sus derechos y lo que marcha la ley, en cuanto a su representación.
Aclaró que Quintana Roo nunca ha tenido un gobernador indígena, figura que solo existe en Yucatán o Chiapas, además que tampoco existen los bastones de mando. Cada centro ceremonial cuenta con su vara, aclaró.
“No permitan que les engañen, porque esto tiene móviles políticos”, afirmó.
Cornelio Puc Jiménez, general de la Cruz Parlante, dijo que el bastón de mando fue una ficción del José Isabel Sulub Cimá, cuando acudió a la Ciudad de México a entregarle una al presidente de la República, por lo que fue expulsado como general.
También acusó a la presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, de dar cabida a este nombramiento, porque a ellos los desconoce como autoridades, “tal vez por no estar con ella en la campaña”.
Cabe mencionar que la “Gubernatura Nacional Indígena” es solo una asociación civil sin representación oficial ante alguna entidad de gobierno, por lo que sus nombramientos tiene validez solo dentro de esta misma agrupación.
Incluso, hace dos años, este organismo hizo esta misma ceremonia, para presentar como su “gobernadora pluricultural” a Minelia Yolanda Dzul, de quien no se supo más, en parte debido a la muerte del entonces dirigente nacional, Hipólito Arriaga.
CONTRA VILLATORO
Los dignatarios mayas también criticaron al diputado local Hernán Villatoro, del Partido del Trabajo, por estar realizando campaña en sus comunidades, al jactarse de haber apoyado supuestos apoyos para los pueblos indígenas.
Simón Caamal comentó que los dignatarios mayas siempre han recibido dinero público, pero el actual gobernador hizo que estos recursos fueran incluidos en el presupuesto, y aprobados por el congreso.
Villatoro ha querido “engañar” a la población al atribuirse la autoría de estas partidas, cuando fueron aprobadas por todo el Congreso como parte del presupuesto, lo que estimó es solo su trabajo.
Cornelio Puc acusó al legislador de causar divisionismo y de querer obtener dividendos electorales de los indígenas, incluso con afirmaciones falsas, como apoyos para gastos fúnebres.
“Son 25 millones de pesos para Inmaya y 800 mil pesos de apoyo. Él dice que hay más, pero existen als reglas de operación y no se puede”, se quejó.
Ya hay denuncias en contra del petista ante la Fiscalía, declaró, pero nada ha prosperado.
‘CHANO’ TAMBIÉN ES GOBERNADOR
De forma sorpresiva, el regidor Marciano “Chano” Toledo, originario de Oaxaca, afirmó que él también recibió un nombramiento como gobernador indígena, aunque él nunca lo ha mencionado de forma pública, pues sabe que el Gran Consejo Maya es la autoridad máxima en el estado.
El nombramiento, señaló, fue hecho para poder conseguir apoyos internacionales, además de ser avalado por dignatarios mayas.
El concejal opinó que el gobierno no debiera intentar dividir a los pueblos originarios, ni involucrarse en sus problemas internos.
También señaló que manipulan a los mayas con despensas y dinero, cuando a ellos siempre debieran tocarles estos ingresos.
“(Los dignatarios) no son solo para recibir aplausos en eventos del Congreso del Estado”, criticó.