Aumenta el robo de identidad, alerta la Prodecon


AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El robo de identidad es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos dos años, sin que las víctimas se enteren de ello hasta que descubren que tienen adeudos o cŕeditos fiscales, comentó Alejandro Ibarra Dávila, subprocurador de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En entrevista, el funcionario federal señaló que personas malintencionadas averiguan los datos personales de alguien para darlos de alta con una RFC y efectuar diversas operaciones bancarias en su nombre.
Es hasta que son notificados de un crédito fiscal, por parte del Servicio de Administración Tributaria, cuando descubren que fueron víctimas de este robo de identidad.
“En los últimos dos años hemos visto muchos asuntos surgidos por esto; no solo con el SAT, sino que también son dados de alta como patrones, y les reportan trabajadores, lo que les genera adeudos con el Seguro Social”, añadió.
El subprocurador dijo no tener los datos exactos de estos casos, pero los montos que quedan a deber “no son cuantiosos”.
Es posible que exista un número mucho mayor de personas afectadas, que simplemente no acuden al Prodecon a denunciar.
Una manera para evitar esto, mencionó, además de tener cuidado con el manejo de la información personal, es darse de alta con un RFC, pues así la autoridad tiene un control de esta persona, cerrando la posibilidad de una suplantación de identidad.
Esto incluso es uno de los beneficios que trae la inscripción obligada para jóvenes a partir de este años.
Sobre esto, señaló que no han recibido quejas, pero sí muchas consultas, pues fue un tema que causó inquietud, aunque ya se vio que finalmente no representó ningún problema.
“Se eliminó la multa para quienes no hacían esto, y darse de alta no implica tener alguna actividad, por lo que no genera ninguna obligación fiscal”, comentó.
En la página web de la Prodecón, continuó, hay mucha información sobre este cambio, para quienes tengan dudas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Motociclista queda herida luego de chocar en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Laura será la candidata y Palazuelos hace berrinches

Lo último de PLAYA DEL CARMEN