Estas personas quieren gobernar Quintana Roo

AGENCIA SIM

Cancún.- Lo que promete ser una elección competida, donde el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) proyecta una participación ciudadana cerca del 40% de los electores, los partidos políticos y coaliciones ya tienen definidos a quienes los representarán en la contienda del próximo 5 de junio.
En un ejercicio informativo, te presentamos a las y los que aspiran a dirigir los destinos del Estado de Quintana Roo los próximos 6 años, a partir del 25 de septiembre cuando la o el triunfador rinda protesta ante la también renovada legislatura que será la XVII.
Las que ahora son aspirantes reales a la gubernatura son: Laura Lynn Fernández Piña, quien abanderaría la alianza “Va por Quintana Roo” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CxQ); Mara Lezama Espinosa, quien va por la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México Quintana Roo (FxMQR); Leslie Angelina Hendricks Rubio es la fuerte aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y finalmente, Roberto Palazuelos Badeaux está en la lista de Movimiento Ciudadano (MC) para ser el candidato a la gubernatura.
Todavía falta que el partido local Movimiento Auténtico Social (MAS) defina a sus aspirantes.

LAURA LYNN FERNÁNDEZ PIÑA
Nació en Torreón, Coahuila el 11 de junio de 1971 y creció en Guadalajara, Jalisco. Es hija de Luis Fernández Meza y Marcia Piña Puchi. Estudió Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco. Fue priísta, verdecologista y ahora perredista.
Actualmente es diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, al obtener el triunfo en las elecciones para el periodo (2021-2024) el Distrito 4 en Quintana Roo, pero por el PVEM.
Gobernó durante dos periodos, 2016-2018 y 2018-2021, el municipio de Puerto Morelos. Durante esa administración presidio la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONNAM) que agrupa a más de 2 mil 400 Ayuntamientos de diferente filiación partidista.
Desde temprana edad, incursionó en la actividad política y también ha ocupado diversos cargos en la administración pública: Encabezó la Dirección de Turismo y Relaciones Públicas en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), en la administración 1999-2002 de Magaly Achach de Ayuso; después fue delegada del Instituto Quintanarroense de la mujer. Desde 2005 hasta 2008 fue secretaria técnica del Gabinete del Ayuntamiento de Benito Juárez en época del extinto Francisco Alor Quesada. Fue elegida Diputada local por el Distrito X de Quintana Roo y presidio la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XII Legislatura del Congreso del Estado. También fue candidata a diputada por el Distrito Federal 03.
En 2013 se desempeñó como Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo (SEDETUR) hasta 2016. En el cargo participó en la organización de la edición 39 de Tianguis Turístico de México, Cancún 2014.

MARA LEZAMA ESPINOSA
Nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1969, conocida como Mara Lezama, es una comunicóloga, periodista, y política mexicana, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Desde el 1 de octubre de 2018 es la presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, Quintana Roo y fue reelecta para el periodo 2021-2024.
Es casada y tiene tres hijos; licenciada en comunicación y cuenta con especialidades en televisión y en publicidad. Antes de incursionar en política, Mara se desempeñó, desde su llegada a Cancún, hace más de 25 años, como presentadora, periodista y directivo de los principales medios de comunicación de Quintana Roo.
A través de sus programas de radio y de televisión, Mara se destacó por escuchar a quienes necesitaban apoyo y realizar todo tipo de gestiones para ayudarlos a resolver sus problemas.
Fue en 2015 que decidió unirse al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador para poder ser candidata a presidenta municipal de Benito Juárez en las elecciones locales de Quintana Roo de 2016, postulándose por Morena; posteriormente declinó su candidatura a favor de Julián Ramírez Florescano.
En 2018 se convirtió en la candidata de Morena por la Coalición «Juntos haremos historia», para la alcaldía del Municipio de Benito Juárez, resultando electa al obtener el 58.32% del voto, convirtiéndose en la segunda alcaldesa en gobernar el municipio de Benito Juárez desde 1999.
En 2021 Lezama anunció su candidatura para la reelección por el Movimiento Regeneración Nacional, siendo reelecta como alcaldesa de Cancún, al recibir el 41.22% de los votos.
En marzo de 2020, el portal CAUDE Estrategias, realizó una encuesta ciudadana para evaluar a los 55 mejores alcaldes de México, tomando en cuenta honestidad, capacidad e integridad, en la que Mara Lezama alcanzó la 18° posición. También fue directora de la Fundación de la Universidad de Quintana Roo.

LESLIE ANGELINA HENDRICKS RUBIO
Nació en la Ciudad de México, a la edad de 8 años sus padres Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y María Rubio Eulogio se mudaron a Chetumal; después regresaron a la Ciudad de México y ahí estuvo hasta 1999 que regresó a Cancún.
Estuvo casada con el abogado Hugo Alday Nieto con el que procreó sus hijos trillizos: Aitor, Leandro y Patricio; y con su nueva pareja tiene un bebé, Miguel Joaquín.
Milita en el PRI desde 1996 y desde marzo del 2020 asumió la dirigencia estatal del Organismo de Mujeres (Ompri); es abogada de profesión desde el 2001 por la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México; posteriormente estudió una Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad del Mayab, Mérida, Yucatán
Su experiencia radica en que fue Diputada local por Mayoría 2016-2019; rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) del 2008-2016; Abogada General de la UTC del 2007-2008. Así como también Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo del 2002-2005, además de un Master Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información que estudió del 2005-2006 en la Universidad de Alicante, España.
Ha participado en otros cargos en la sociedad civil, desde pertenecer a la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Capítulo Cancún, ser parte de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), Vicepresidente de Violencia de Género; Presidente del Patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME, antes AMMJE), entre otras.

ROBERTO PALAZUELOS BADEAUX
Nació en Acapulco, Guerrero el 31 de enero de 1967. Es un actor, empresario, personalidad de televisión y abogado mexicano, conocido también como “El Diamante Negro”. Hasta ahora no tiene experiencia en el servicio público.
Inició su carrera artística en los años 80, y en ese entonces apareció en telenovelas como “Mi segunda madre” y “Simplemente María”, pero el papel que lo lanzó a la fama entre el público juvenil fue el de Roger, para la telenovela “Muchachitas”.
Su carrera fue en ascenso gracias al éxito de Muchachitas, por lo que más tarde apareció en telenovelas como: Dos mujeres, un camino; Pobre niña rica; Para toda la vida; Amada enemiga; Amor gitano; Carita de ángel; Salomé; Niña amada mía y Apuesta por un amor, entre otras.
En el 2003, participó en el reality show Big Brother VIP, en donde se mantuvo por un largo trecho, hasta que salió como uno de los últimos expulsados. En el 2004, contrajo matrimonio con Yadira Garza y en el 2005 nace su hijo, Roberto Jr. Se divorciaron en el 2016.
En el 2012, Salvador Mejía lo convocaría para integrarse al elenco de Qué bonito amor, al lado de Danna García, Jorge Salinas, Pablo Montero y Juan Ferrara. En enero y febrero del 2013, se convierte en la imagen oficial de Pepsi en México, en la promoción llamada La Palazueliza y apareció en anuncios de televisión y publicidad impresa.
Palazuelos completó su certificado de secundaria y preparatoria a los 41 años, y cuatro años después egresó como licenciado en Derecho de la Universidad Tec Milenio, Campus Cancún.4
Además, Palazuelos escribió un libro de cómo ser exitoso en la vida, titulado Alquimia Para El Éxito el cuál se lanzó junto al reality show.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fiscalía identifica a 2 canadienses fallecidos y 1 lesionada en balacera del Hotel Xcaret

Próxima Artículo

Robert Dinh, asesinado en Hotel Xcaret, era buscado por lavado de dinero en Canadá ofrecian hasta 50 mil por su cabeza

Lo último de ACTUALIDAD