Quintana Roo, sin casos de viruela símica y hepatitis desconocida

AGENCIA SIM

Cancún.- Hasta hoy, Quintana Roo no ha tenido casos de viruela símica o la nueva variante desconocida de hepatitis, no obstante, se mantiene la vigilancia epidemiológica, comentó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien recomendó mantener las mismas medidas contra el COVID-19, incluido el uso del cubrebocas.
La funcionaria estatal detalló en rueda de prensa que el medio de esparcimiento para estos dos males emergentes es el mismo que el del coronavirus, razón por la que es importante mantener estas medidas.
Aguirre Crespo detalló que si bien el gobernador Carlos Joaquín González informó en fechas pasadas que ante la disminución de los casos de COVID-19, el uso de cubrebocas sería voluntario, también indicó que había que estar alerta ante la evolución de una pandemia todavía vigente. La titular señaló que ante el surgimiento de dos epidemias, la recomendación es que, de manera voluntaria, se tome la decisión de usar cubrebocas.
La funcionaria indicó que en el estado se vigilan 147 padecimientos, incluida la hepatitis y la viruela, aunque estas acciones ahora han sido reforzadas. Sin embargo, “lo más importante es fortalecer las medidas de prevención y evitar que llegue (la enfermedad)”.
Por otro lado, la secretaria de Salud aceptó que el abasto de medicamentos en Quintana Roo es de entre un 50 y 60%, por estar a la espera de gran parte de las claves (fármacos) de las compras consolidadas 21 y 22 del Gobierno Federal. En tanto éstos son liberados, atienden esta necesidad de medicamentos con recursos estatales.
También confirmó que ante el cambio a la Ley de Salud, los Hospitales Generales de Benito Juárez y Solidaridad ya están siendo capacitados con el “código 100”, que se utiliza para la detección y atención de pacientes con problemas de salud mental.
Por último, Alejandra Aguirre Crespo se negó a contestar sobre los cuestionamientos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por la compra de insumos para el COVID-19 a través de una proveedora sospechosa, al indicar que eso ya había sido contestado puntualmente en un comunicado.

Ficha informativa
25 de mayo de 2022

El personal de salud de Quintana Roo está preparado para hacer frente a enfermedades emergentes y reemergentes

*La Secretaría de Salud estatal realiza un monitoreo epidemiológico diario para prevenir de enfermedades a las familias quintanarroenses
* La vigilancia epidemiológica se mantiene activa para enfermedades como la hepatitis aguda de origen desconocido en niños y la viruela símica

Cancún. – La vigilancia epidemiológica en el estado para la contención de enfermedades se mantiene activa en todos los frentes, informó hoy la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, en seguimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín para la protección de las y los quintanarroenses.

Destacó que el personal de salud se encuentra preparado para afrontar enfermedades como la hepatitis aguda grave -de origen desconocido- que afecta a los niños y la viruela símica. Incluso se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica ante el inicio de la temporada de huracanes.

Durante una conferencia de prensa organizada por la Coordinación General de Comunicación, que encabeza Fernando Mora Guillén, la titular de la SESA refirió que, ante los avisos epidemiológicos nacionales en relación a estos padecimientos para alertar a los sistemas de salud y estar al pendiente de los casos sospechosos, la vigilancia epidemiológica se ha fortalecido en la entidad.

Aguirre Crespo indicó que el personal de salud monitorea 147 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, entre ellos, además de covid, la rubeola, el sarampión, la hepatitis, la varicela, algunos padecimientos asociados al aparato respiratorio, la transmisión sexual y también están aquellos que se transmiten por vectores como el dengue, zika y chikungunya.

Adicionalmente, enfatizó, también están al pendiente del seguimiento de eventos de alta trascendencia en salud pública, de los brotes y epidemias, así como de enfermedades emergentes como la hepatitis aguda grve -de origen desconocido- en niños y las reemergentes como la viruela símica.

“Para cumplir con esta responsabilidad, dijo, en el estado se incrementó en 38 por ciento el número de unidades que notifican enfermedades sujetas a la vigilancia epidemiológica, y pasamos de 240 a 332 unidades médicas activas informando todos los días”.

La secretaria de Salud precisó que las autoridades estatales informan a los organismos nacionales de vigilancia acerca de los casos sospechosos, y es en este nivel en donde un panel de expertos revisa todos los casos y continúan los estudios hasta el diagnóstico final.

En este sentido invitó a los profesionales de la salud que requiera información sobre el protocolo de actuación, ante un posible caso de esta clasificación de hepatitis, envíe un correo electrónico a la dirección hepatitis.qroo@gmail.com

Por su parte el coordinador general de comunicación Fernando Mora Guillén, destacó la importancia de los medios de comunicación, en la difusión de contenidos oficiales en materia de salud, los cuales ayudan a las familias a informarse, entender, actuar y adoptar medidas de prevención en momentos de emergencias, como ha sido la atención a la pandemia.

Mora Guillén recordó que, durante la pandemia del covid 19, Quintana Roo fue el estado que registro mayor índice de prevención, además de ser una de las primeras entidades en las que se repartieron más de un millón de despensas para apoyar la economía familiar y mantener a salvo su salud quedándose en casa, así como la absorción de costos de luz y gas en apoyo a los quintanarroenses por las pérdidas de empleo; por lo que para junio 2020 el gobernador anunciara que el turismo era una actividad prioritaria para la recuperación económica del destino.

Durante la conferencia de prensa se hizo una invitación a la población para continuar tomando medidas de prevención como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel antes y después de preparar alimentos y lavarse las manos después de ir al baño.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Incorporan 100 cámaras de vigilancia privadas al sistema C5, asegura Lucio Hernández

Próxima Artículo

Detienen a hombre ligado a feminicidio de la Región 225 de Cancún

Lo último de Cancún