«Se están secando las cuevas y cenotes»: CrisNo exhibe en Twitter los daños ambientales por la construcción del tramo 5 del Tren Maya

Playa del Carmen.- Una usuaria de Twitter identificada como el nombre «CrisNo» exhibió a través de un hilo las afectaciones ambientales que está causando la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, ubicado específicamente en el municipio de Solidaridad.

En 7 videos de corta duración, la tuitera mostró el recorrido que realizó en la zona de cenote Guardianes, internandose en las cuevas mientras las maquinarias avanzaban por encima talando árboles, por lo que tuvieron que salir de inmediato ya que corrían el riesgo de que la tierra colapsara.

«Aguas, aguas… Allá se escucha la máquina pasando por encima de nosotros, vamos saliendo porque el suelo es… Ese es el techo, esa es la máquina que está pasando por encima, nos tuvimos que salir de allí porque se escucha como el suelo se puede colapsar», narraba la joven.

Al respecto cuestionó cómo es que pasaría un «tren a 160 kilómetros por hora sin colapsar este suelo».

Así mismo con apoyo de integrantes del colectivo Cenotes Urbanos explicaba cómo la tala, a diestra y siestra, de árboles está secando el interior de las cuevas que durante años fueron el proveedor de agua para la flora y fauna del lugar.

«Se están secando las cuevas y cenotes que están justo debajo del tramo 5 sur límite con tramo 5 norte del Tren Maya, formaciones que a la tierra le ha tomado millones de años hacer», relató.

En otro video, la usuaria hizo un llamado a la prudencia por seguridad de todos y reprochó que los ingenieros y encargados de FONATUR y del Tren Maya desconocen la situación de los cenotes, cuevas y cuerpos de agua.

También exhibió el hecho de que las cavernas ya están siendo utilizadas cómo baños por los trabajadores del proyecto.

«Miren como ya también empiezan a usar las cavernas de su baño, allá está papel de baño, allá están la cavernas, estás se conectan con el agua que bebemos y esto es solo el principio… Toda esa mierda, literalmente, se va ir filtrando al acuífero del agua que bebemos y va ser mucho más difícil tratar el agua», aseguró.

Sin embargo, la viralización del material audiovisual no ha servido de nada pese a los esfuerzos realizados por diversos grupos para detener la construcción del mega proyecto del gobierno federal.

Es así que durante el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrió por enésima vez las obras del Tren Maya ignorando los daños que se están generando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Suspenden a sucursal de Starbucks en Cancún tras ser denunciada por tener cucarachas

Próxima Artículo

Tres detenidos, droga y armas aseguradas, saldo de cuatro cateos de la FGR en Alfredo V. Bonfil

Lo último de PLAYA DEL CARMEN