Este viernes el Estado de Quintana Roo celebra el primer aniversario de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral con el que se dió paso a una nueva era en la que la voz de las y los trabajadores de todos los sectores de la entidad serían escuchada.
Durante muchos años, el mercado laboral en la entidad estuvo plagado de injusticias y abusos por parte de los jefes, quienes eran privilegiados por los amiguismos y compadrazgos que mantenían con aquellos que presidian las supuestas instancias encargadas de velar por los intereses de los trabajadores.
Claro ejemplo de esto fueron los sexenios de los ex gobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge, quienes en pleno abuso de sus facultades y poder maquiliban juicios aprocrifos y laudos con empleados fantasmas para despojar a todo empresario que poseía terrenos en la playa o en zonas donde los interés personales de los ex mandatarios estaban fijados por pura ambición.
Sin embargo, está situación cambió desde el pasado 3 de noviembre de 2021, gracias a la voluntad del entonces gobernador, Carlos Joaquín, de dignificar el ámbito laboral, con intervención de los Poderes Legislativo y Judicial
No fue un cambio de la noche a la mañana sino que conllevó un proceso sin duda complejo pero que hoy rinde frutos tangibles para los y las quintanarroenses.
El nuevo sistema de justicia laboral requirió la intervención de los tres poderes del Estado, desde sus respectivas trincheras y con aportes de su competencia.
El Poder Ejecutivo instaló las tres delegaciones del Centro de Conciliación Laboral en el Estado, que requirió de armonizar todo el andamiaje jurídico para primero reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, artículos 97 y 92 fracción tercera y se presentó la Ley de Creación del Centro de Conciliación en el Estado, dónde la única persona facultada para para designar y nombrar al Director o Directora es el Gobernador y ahora Gobernadora.
El Poder Legislativo, desde la XV y XVI Legislaturas analizaron, estudiaron y aprobaron, siendo el 03 de Noviembre del 2021 que entregaron la Declaratoria de inicio de funciones de este Centro de Conciliación Laboral.
Además la XVI, en Decreto 140, determinó nombrar el año 2021 como el “Año del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Estado”.
Por su parte, el Poder Judicial instaló los Tribunales Laborales en el Estado, originalmente eran cuatro, solo pasaron examen dos Juezas Laborales, teniendo acéfalos dos plazas de Juez o Juezas; también reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial y pendiente modifiquen la Ley del Instituto de la Defensoria Pública para tener competencia en materia laboral y ser defensores de los trabajadores ante los Tribunales Laborales.
Con estos procedimientos inició formal y legalmente el nuevo sistema de justicia en Quintana, por lo que el 5 de noviembre de 2021, Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STPSQROO) y Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS del Gobierno Federal, inauguraron el Centro de Conciliación Laboral del Estado.
Catalina Portillo jugó un papel indispensable en la conformación de dicho sistema de justicia; con su preparación, experiencia y capacidad como abogada logró dignificar, también, una dependencia dejada al olvido.
Con Portillo Navarro se dignificaron las áreas del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat) de Chetumal, luego de que estuvieron en condiciones deplorables; se pusieron en marcha tres sedes de los centros de Conciliación Laboral en Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco.
Después del turismo, principal actividad del estado de Quintana Roo, el papel de las autoridades laborales es el segundo en importancia, tazón por la que la cartera fue encargada a Catalina Saarvelia, quien de acuerdo a las cifras que aportó al sexto y último Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, el mandatario no erró.
Superada la crisis sanitaria mundial por la covid-19, durante la que se perdieron 97 mil 382 empleos, Quintana Roo se posiciona en el primer lugar nacional en generación de empleo tras recuperar los 97 mil 382 que se habían perdido; al cierre de julio, la secretaria reportó la recuperación total de las plazas perdidas en 2020.
“En la Secretaría del Trabajo hemos dejado una huella social muy importante para las familias, y con base en las atribuciones que le confiere la ley, se realizaron las gestiones necesarias para contribuir con la economía de los hogares quintanarroenses”, aseguró Catalina Saarvelia
También se propuso eliminar el pago, y quedó erradicado en la Ley de Hacienda del estado, el Derecho de la Constancia de Permiso para Trabajar a Menores de Edad, que tenía un costo de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 96 pesos con 22 centavos durante 2022.
Para el trabajo infantil se creó una guía de acción única en su tipo para el estado de Quintana Roo, la primera del país para la protección de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos hayan sido restringidos o vulnerados, y se contempla la prevención y en lo posible su erradicación.
El documento, de reciente creación, y que contiene acciones de profesionalización, prevención, denuncia, cuidado y restitución de derechos, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de mayo de 2022. Es una de las acciones más relevantes de la Comisión Interinstitucional del Estado de Quintana Roo.
En impartición de justicia laboral se considera que al término del sexenio hay un parteaguas al atender como nunca a los ciudadanos en las juntas Local, Especiales y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Se ratificaron 80 mil 606 convenios fuera de juicio, y se atendieron 24 mil 563 demandas laborales.
Además, se recuperaron a favor de los trabajadores dos mil 394 millones 074 mil pesos, tras la resolución de varios convenios extrajudiciales, el pago de laudos, ejecuciones y otros procedimiento que involucraron a 132 mil 221 trabajadores, recuperando 301 millones 175 mil pesos a su favor.
En total, se recuperaron cuatro mil 715 pesos a favor del trabajador: dos mil 347 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA); dos mil 367 en la Dirección del Trabajo; 741 de los juicios apócrifos; 262 en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PFT(, y 108 millones de pesos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA)
Con Portillo Navarro al frente de la Secretaría del Trabajo se concluyeron tres mil 369 laudos; se realizaron 117 mil 148 audiencias; hubo 140 mil 347 notificaciones; se llegó a 151 mil 365 acuerdos; se registraron 14 mil 8B6 quejas conciliadas y se impartieron un total de tres mil 28B asesorías.
Tras seis de gobierno, Quintana Roo es ejemplo de legalidad y seguridad jurídica laboral luego del seguimiento legal derivado de los derechos reclamados por los legítimos posesionarios y propietarios de bienes inmuebles que el ex mandatario Roberto Borge Angulo y su gavilla se apropiaron, que resultaron en la restitución de propiedades.
Se trata de los 24 juicios apócrifos que se aplicaron durante el sexenio anterior para despojar a empresarios con un complejo andamiaje de corrupción montado desde la Junta de Conciliación y Arbitraje para ejecutar despojos en diferentes municipios, principalmente en los turísticos: Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.
Fueron restituidos condominios, cinco hoteles en el municipio de Tulum, dos casas-habitación en Benito Juárez y dinero en efectivo, acciones que en conjunto suman 741 millones de pesos; sin embargo, la realidad es que la cifra es mucho mayor, porque se tendrían que actualizar los avalúos.
Hubo 85 emplazamientos a huelga, pero tras la intervención de la autoridad laboral no estalló ningún conflicto; se certificaron 317 contratos colectivos de trabajo; 83 reglamentos y se otorgaron 100 registros. La Secretaría del Trabajo sentó las bases para la sana convivencia de los 483 sindicatos que hay en Quintana Roo.
Las cifras avalan la buena labor de Catalina Portillo, es así que también la titular de la STPS Federal, Luisa María Alcalde Luján, reconoció los aportes de la secretaría estatal para la dignificación de la vida laboral de las y los trabajadores del Quintana Roo.
“Déjenme decirles que Catalina es una laboralistas más reconocidas y con la que me ha tocado compartir estos años de trabajo en conjunto, y que ha sido una pieza clave para que el estado de Quintana Roo pudiera sumarse a la segunda etapa de implementación de la reforma laboral.
“Catalina comentaba que el reto, lejos de ser un cambio normativo, un cortar listón (…) tiene que ver con un cambio de cultura respecto de cómo conocemos y llevamos a cabo las relaciones obrero-patronales porque rebasa por mucho el actual modelo de justicia”, dijo Alcalde Luján el viernes 5 de noviembre de 2021.
Sin lugar a dudas, los resultados del Nuevo Sistema de Justicia Laboral y de la STPS en Quintana Roo son legado de las decisiones acertadas del ex gobernador, Carlos Joaquín y su colaboradora Catalina Portillo.
Cabe destacar que de los 8 mujeres que integraron inicialmente el gabinete legal de Carlos Joaquín solo cuatro completaron estoicamente la travesía sexenal.
Las llamadas coloquialmente “mujeres de Carlos Joaquín” fueron encabezadas por la experimentada abogada Porillo Navarro, quien lideró a las damas que por primera vez alcanzaron la paridad en el gabinete quintanarroense; incluso, el desempeño de la titular del ramo fue reconocido por las autoridades federales.