México de luto: Muere Chabelo a los 88 años de edad

 

“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, publicó la cuenta oficial del artista eterno niño.
“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”.
México esta de luto.

Xavier López Rodríguez mejor conocido como «Chabelo» nació en Chicago, Illinois, 17 de febrero de 1935 fue un actor, comediante y presentador de televisión mexicoestadounidense. Fue el conductor de un programa para niños titulado En familia con Chabelo, mismo que se transmitió durante cuarenta y ocho años.

Sus padres fueron José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, ambos originarios de León, Guanajuato, México, quienes se mudaron a Estados Unidos antes de que naciera y más tarde procrearían a dos hijas, hermanas menores de Xavier.

Tuvo dos hermanas, una de ellas colaboró como secretaria del programa En familia con Chabelo. Su primera esposa fue Angelita Castany, con quien estuvo casado durante dos años. Posteriormente, contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel

En México estudió la carrera de Medicina, la cual ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular del cual era socio. Al mismo tiempo y cuando aún se encontraba estudiando, faltaba a sus clases para poder realizar visitas frecuentes a las instalaciones del edificio conocido como Televicentro, inaugurado en 1952 propiedad de la alianza de estaciones mexicanas de radio, Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa. Ahí conocería al productor, Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó y optó por abandonar su carrera en la medicina.

Conoció a la pareja de actores Arturo Ernesto Manrique Elizondo, el Panzón Panseco, y Ramiro Gamboa, el Tío Gamboín. Este último le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, en donde el niño del mismo se llamaba Chabelo: fue así como nació el personaje durante la emisión de un capítulo del programa Carrusel musical.

En 1958 Incursionó en el cine con la película Chistelandia y en sus secuelas, recopilaciones de chistes proyectados en cortes cinematográficos. En 1962, interpretó a su personaje Chabelo en la película El extra, protagonizada por Mario Moreno, Cantinflas.

En 1968, interpretó a su personaje en las películas El criado malcriado, protagonizada por Mauricio Garcés, y El aviso inoportuno, protagonizada por los Polivoces. Ha filmado más de treinta películas, llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez, y las películas Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos, de las cuales fue protagonista, fueron producidas por Alfredo Ripstein.

En 1967, estrenó el programa En familia con Chabelo, que se transmitió cada domingo desde entonces hasta el 27 de Noviembre de 2015. A lo largo de su trayectoria artística, ha participado en otros programas de televisión, como La criada bien criada, protagonizado por María Victoria; El show del Loco Valdés, con Manuel el Loco Valdés; El show de Alejandro Suárez, con Alejandro Suárez; La carabina de Ambrosio, con Alejandro Suárez y César Costa, y La cuchufleta y La escuelita VIP, ambos con Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ante más de 600 cancunenses, refrenda Pablo Bustamante el compromiso de los Programas del Bienestar con las mujeres y sus familias

Próxima Artículo

Cártel de los Caborca habría ejecutado al empresario Cipriano Torres, en Chetumal, descubren rancho con leones

Lo último de ACTUALIDAD