Isla Mujeres. – La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, urgió a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior de Estado, dar celeridad a las denuncias interpuestas contra su antecesor, Juan Carrillo Soberanis, para que no queden impunes los delitos que se le imputan y regrese a la ínsula todo lo que se llevó.
En entrevista, la munícipe mencionó que, a un año y ocho meses de que se iniciaron procedimientos legales contra el hoy diputado federal, el proceso va muy lento, por lo que es tiempo de pedirle respuestas a las autoridades para que den el fallo y se castiguen las anomalías cometidas contra el municipio.
“Es tiempo de presionar a la Fiscalía Anticorrupción por una respuesta; no hemos visto resultados en la Auditoría Superior del Estado o en la Auditoría Superior de la Federación y queremos que no haya impunidad”, declaró.
El gobierno municipal cumplió con interponer los recursos legales, alegó, de modo que ahora corresponde a las autoridades dar celeridad a las denuncias, pues ella como autoridad municipal está interesada que se devuelva al pueblo lo que se llevó.
“El proceso va muy lento, se han aportado las pruebas y no se avanza, hay que presionar, de hecho, los medios pueden también hacerlo para que la autoridad acelere el proceso”.
AMENAZAS POR NO APROBAR PROYECTO TURÍSTICOS
Por otro lado, la munícipe aseguró que, debido a la negativa para dar licencias de funcionamiento y permisos municipales en proyectos turísticos tanto, en Isla Mujeres como en la parte continental, han recibido amenazas y presión de los desarrolladores; sin embargo, basados en la ley, no se doblegan para evitar el deterioro ambiental.
“Siempre hay personas que estaban acostumbrado a corromper autoridades, que realizaban obras en zonas de donación o conservación, las cuales se convertían en áreas privadas, esa era la dinámica que tenía en el municipio por ello había un alto nivel de corrupción”,
Sin embargo, a pesar de la presión y las amenazas su administración no cederá ante los intereses de inversionistas o particulares que pretenden construir donde no se debe afectando las bellezas naturales de la región que son el principal activo tanto de la Isla como de la parte continental.
Añadió que por ello se han frenado varios proyectos que requieren cambios de uso de suelo, ampliación de densidades y permisos para construir incumpliendo la ley.
Insistió que eso ha generado amenazas de gente que se cree con mucho poder, la cual estaba acostumbrada a corromper y que tuvo facilidades de otras administraciones a cambio de cochupos.
“No nos van doblar porque lo más importante es conservar la Isla, no permitiremos desarrollos que vaya en contra del bien común, del interés y de lo que le dejemos a las futuras generaciones”.