Bloquean Madres Buscadoras accesos a la Fiscalía General del Estado

 

Cancún.- El colectivo de Madres Buscadoras y representantes de madres de Ayotzinapa, realizaron actos de protestas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en demanda de resultados sobre las carpetas de investigación de Francisca Mariner Flores Patrón y otros desaparecidos.
El contingente, encabezado por María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner, y Deysi Blanco, madre de la adolescente desaparecida Fernanda Cayetana Canul, se apostó en la entrada del inmueble para impedir el acceso como una medida de presión para que dé la cara Oscar Montes de Oca, aunque después de dos horas de manifestación, se enteraron casi en tiempo real que él renunció esta tarde como Fiscal General del Estado.
Acudió a dialogar con las inconformes el vicefiscal, Carlos Maya Girón, quien al igual que el jueves pasado, sólo repitió que ya se efectúan las búsquedas. En el caso de Francisca Mariner, destacó que ya hay una persona detenida.
“¡Tres años no han podido encontrar a mi hija! ¿Dónde está la capacidad de ustedes y su equipo? ¿Por qué al hermano del diputado que secuestraron ayer lo encontraron?, ¿porque tiene dinero?”, le gritó María Dolores Patrón Pat.
Finalmente los inconformes se arremolinaron en la entrada principal, lo que inició un contacto físico entre funcionarios y personal de la Fiscalía, incluido al propio vicefiscal, en donde hubo empujones y codazos, lo que enardeció al contingente.
Según los inconformes las autoridades mantienen empantanadas las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos y denunciaron la impunidad de los feminicidios, entre ellos el caso de Francisca Flores Patrón. Aunque está detenido su pareja sentimental, él no ha dado a conocer su paradero.
Desde el pasado fin de semana, el contingente mantiene bloqueado un carril de la avenida Xcaret, al tener allí instalado su plantón, donde colgaron mantas y pancartas en alusión a los desaparecidos.
Los inconformes también pidieron la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa en todos los casos de los desaparecidos y le exigieron que se investigue Oscar Montes de Oca por presuntos actos de corrupción.
En ese sentido, Deysi Blanco, indicó que a tres años del movimiento para exigir justicia por los desaparecidos no hay avances en las carpetas de investigación y ahora “de buenas a primera” el fiscal hace una renuncia “cobarde” dejando los casos empantanados.
“El fiscal hizo un pésimo trabajo y ahora hace una renuncia cobarde. Es un delincuente, está saliendo por corrupto, por eso se va, la gobernadora lo debe investigar por la inacción de la justicia no solo en los casos de los desaparecidos, también en los feminicidios y otros delitos”, aseveró.
Añadió que Lezama Espinosa, debe analizar bien el perfil del sucesor Óscar Montes de Oca, pues trascendió que quieren traer a alguien de Chiapas quien también ha sido acusado de irregularidades (evidentemente Raciel López, nombrado como fiscal interino).
“Tanto el fiscal como Mara Lezama deben darles la cara a las madres buscadoras y deben responder sobre los casos de desaparecidos, por eso estamos aquí exigiendo justicia”.
Cabe indicar que el contingente aún permanece en la FGE gritando al unísono consignas entorno al movimiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Doblete: Gobernadora acepta renuncia del fiscal Óscar Montes de Oca y anuncia de interino a Raciel López Salazar, destituye a Rubén Oyarvide y entra el capitán de navío Julio César Gómez Torres en SSC

Próxima Artículo

Nombran a 100 Protectoras del Bienestar, quienes vigilarán que los programas del bienestar lleguen a los quintanarroenses de forma transparente

Lo último de Cancún