Observatorio.- El golpe en la mesa de Mara Lezama

 

Por Pedro Canché

Refrescó en la búsqueda de justicia y seguridad el anuncio de la gobernadora María H. Elena Lezama Espinosa de traer a 2 pesos pesados para la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Raciel López Salazar y Julio César Gómez Torres.
Fogueado en Chiapas y Puebla, Raciel López Salazar tuvo sus ríspidos encuentros con el gobernador Miguel Barbosa (QEPD) de carácter delicado, belicoso y con sus intereses.
A pesar de no haber embonado con Barbosa, el doctor Raciel López Salazar salió bien librado y siguió su carrera en la Fiscalía General de la República. No pasó a mayores a pesar que Barbosa era muy difícil de carácter e imprudente ante los medios.
Una vez el ahora ex fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales me comentó que si un fiscal es oriundo de Quintana Roo difícilmente podrá trabajar por los enormes intereses y conexiones que conlleva ser nativo.
El ex gobernador Carlos Joaquín decía igual que la instrucción al fiscal y fiscal anticorrupción era que solo le informaran cuando un caso se habría resuelto con aprehensión y todo del presunto delincuente para que no interpretaran algún indicador en su respuesta si es que la había.
Hay que darle un voto de confianza a Mara Lezama que ojo no pactó ni se acercó a ningún grupo delincuencial y ha sido muy estricta con sus funcionarios de no servir ni de chiste de ningún puente con los malandros. Prevención, Justicia y ya.
En el caso de Rubén Oyarvide Pedrero continuará en la SSC en otro puesto como director de inteligencia que para eso se pinta solo y coadyuvará con el queretano, el capitán de navío Julio César Gómez Torres.
Mara Lezama ha tenido al menos 16 encuentros con el presidente Andrés López Obrador que hasta los secretarios le piden en corto que les pase una petición a AMLO. Con los secretarios ni que decir. 31 reuniones con ellos entre estos el almirante secretario de la Marina José Rafael Ojeda Durán. Él le recomendó a Julio César. Hay un mapeo criminal para controlar a la hiedra. Hay voluntad de Mara Lezama de dar un Quintana Roo seguro.


Los últimos golpes de Óscar Montes de Oca Rosales y Rubén Pedrero Oyarvide fue la captura del “15” del cartel del pacifico y de Zurisaday Villaseñor Méndez. Al otro cartel chetumaleño le han aprehendido a sus cabecillas y otros tan dejado el Estado. La hiedra tiene muchas nuevas cabezas y muchas víctimas que se engulle.
Es muy bondadoso y lleno de lagunas la Nueva Ley de Justicia Penal y los jueces son más fáciles excusarse para ser corruptos. Los jueces federales se hinchan los bolsillos dejando sicarios sueltos por esos vericuetos que hasta un aprendiz de abogado conoce.
Al crimen organizado tiene que entrarle duro la Federación. AMLO palomeó a Raciel y Julio César, por eso el fiscal renunció y quedó en buenos términos con la gobernadora. Los pactos políticos quedan sellados aún con estos cambios obsta decir. La instrucción de López Obrador fue darle a Raciel y Julio.
Quintana Roo espera que AMLO se involucre con intensidad en la justicia y seguridad por la vida y la gallina de huevos de oro, el turismo.
¿Cómo Estado Libre y Soberano, puede el Congreso aprobar mayor pena para los delitos de extorsión, asesinato, tráfico de enervantes y la pena de muerte? ¿Cómo se castiga al que recluta a niños como sicarios? Algo tiene que hacer el Congreso en vez de murales. Renán Sánchez Tajonar y los 24 diputados tienen que dar el golpe en la mesa también y salir de la inercia que aprovechan los criminales.
Heyden Cebada tiene que darle el 100 por ciento de su lealtad a Quintana Roo y no a individuos y empezar a dar el golpe de mesa como hizo hoy Mara. Jueces y magistrados que no funcionen… Fuera!!
Por el bien de Quintana Roo, todos en nuestro observatorio fiscalicemos al fiscal, al secretario de SSP e incluso a la gobernadora, ¿por qué no? Si ella es bastante atenta a las ideas que alienten la justicia y seguridad y crecimiento económico y bienestar…
Una petición directa a la gobernadora desde esta columna: Como principal federaría decretar la anulación de los títulos apócrifos y hechas con trampas para la justicia social. Duele ver a Liubov Prudkovskaya, Fernando Castaño, Ian Fautsch, Cayetano Collín, Lizbet Romano, María de los Ángeles Moreno, por poner unos ejemplos, todos mayores de edad y con apellidos extranjeros ser despojados por la mafia inmobiliaria con la ayuda de las instituciones. Decreto gobernadora…

* LOS ANTECEDENTES LABORALES DE RACIEL
En 2009, el chiapaneco incursionó en la administración pública cuando fue Procurador General de Justicia del estado de Chiapas, institución en la cual desempeñó cargos como Subdelegado de Averiguaciones Previas, Encargado de Delegaciones Federales, Encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual; y Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
En 2009, cuando era gobernador Juan Sabines Guerrero, fue nombrado procurador, y en 2017, con Manuel Velasco, fiscal.
López Salazar inició su vida en la política en 2012 como precandidato a diputado local en Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2015 fue electo diputado federal por la vía plurinominal bajo los colores del el PVEM, cargo donde sólo fungió por un mes puesto que solicitó licencia para regresar a su cargo como Fiscal de Chiapas, donde previamente había pedido un permiso.
Tres años después, fue nuevamente candidato a diputado federal por Morena, aunque esta vez por la vía uninominal. En 2019, fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México y en 2021 delegado de la FGR en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El mejor homenaje para JMM es asumir la deuda histórica con pueblo maya

Próxima Artículo

Inicia Mara Lezama entrega de semillas de maíz y fortalece producción del campo

Lo último de Quintana Roo