Felipe Carrillo Puerto.- El Magistrado de Asuntos Indígenas del Estado, Francisco Javier Reyes Hernández, es el funcionario con mayor antigüedad en el Poder Judicial con 25 años en el cargo y apuntó de cumplir 26.
Así lo expresó durante una breve entrevista, durante una reunión celebrada en esta ciudad en el marco del día de las y los abogados, a la que asistió en representación del Magistrado de Presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas.
“Soy el magistrado con mayor antigüedad, dentro del Poder Judicial. Tengo 25 años cumplidos, es un trabajo muy enriquecedor, muy bonito y apasionante”, refirió.
El caso de Reyes Hernandez podría considerarse algo confuso debido al tiempo que lleva como titular de dicha magistratura en comparación con los magistrados numerarios y supernumerarios. Al respecto el magistrado refirió que “en el caso de la magistratura de los pueblos indígenas no tiene periodo, no tiene un lapso de tiempo, además nosotros nos regimos por la ley de justicia del Estado de Quintana Roo y nos toca aplicar en las comunidades donde tenemos asentados los juzgados tradicionales”.
Al ser el magistrado con mayor antigüedad Javier Reyes ha visto pasar a 6 presidentes del Poder Judicial entre los que se encuentra José Antonio Leon, Fidel Villanueva, Lizbeth Song Encalada, Adolfo del Rosal, Heyden Cebada, entre otros.
Por otra parte, pese a su antigüedad, Reyes Hernández refiere que al ser magistrado de confianza en cualquier momento podría ser reemplazado por decisión del pleno del Poder Judicial pues dice que “no es un cargo vitalicio y un cargo donde nos podamos aferrar a ello”.
Agregó que no ha pensado en dejar el cargo y que lo seguirá fundiendo hasta que las circunstancias se lo permitan.
Finalmente el magistrado expresó que “Como carrilloportense es un alto honor convivir con la gente de las comunidades , participar en sus ceremonias de todo tipo y en los usos y costumbres del pueblo maya , ya que es muy rico en cuanto a su conocimiento y en el caso de la zona maya de Quintana Roo es un pueblo en donde su resistencia de los pueblos indígenas ha sido cultural, hablar de Carrillo Puerto, es hablar de las raíces de Quintana Roo, de la grandeza, de lo que representa a nivel mundial el conocimiento maya, la cultura maya”.