Presidentes de sangre, José Esquivel – 23 muertos vs Mary Hernández – 27 ejecutados

 

Por Braulio Poot Ek

Felipe Carrillo Puerto.- A un año y 9 meses, la alcaldesa morenista, Mary Hernández superó los muertos del alcalde panista, José Esquivel, en todo su trienio.

Hasta hace 5 años el municipio de Felipe Carrillo Puerto era considerado de los más tranquilos y seguros del estado.

Sin embargo, esta situación cambió con las dos últimas administraciones municipales encabezadas por el ex presidente Jose Esquivel Vargas “Chac Me’ex “ y la actual edil Mary Hernández, quienes han dejado en evidencia su incapacidad para velar por la seguridad de los carrilloportenses.

Ambos funcionarios son considerados “presidentes de sangre” debido a los altos índices de ejecuciones que se han registrado durante sus periodos.

Durante la administración de “Chac Me’ex”, el municipio vivió el inicio de una etapa con la violencia e inseguridad desatada, ya que se registraron 23 ejecuciones de octubre de 2018 a octubre de 2021.

Durante los primeros 5 meses de su gestión, de octubre de 2018 a marzo de 2019, Esquivel Vargas logró mantener los números en ceros pero fue en abril cuando Carrillo Puerto se teñía de sangre con la ejecución de tres jovenes a balazos. Hecho que conmocionó a la cabecera municipal, pues era la primera vez que se veía un hecho de tal magnitud. Este crimen desató la violencia en el municipio.

El año de 2019 cerró con 8 homicidios, cifra histórica. Para el año siguiente, 2020, la situación empeoró con la ejecución de 12 personas en los primeros 5 meses, de enero a mayo.

Para los últimos 9 meses de “Chac Me’ex” como presidente municipal, el panorama parecía haber mejorado pues solo se registraron 3 ejecuciones de enero a octubre de 2021, cuando vendrían el cambio de administración.

Al término de su periodo Jose Esquivel fue señalado como el alcalde qué impuso un récord histórico en materia de violencia e inseguridad en el municipio con 23 ejecuciones, cifra nunca antes vista en Carrillo Puerto.

Tras esta situación crítica y con el cambio de la administración, los carrilloportenses tenían la esperanza de recuperar la paz, tranquilidad y seguridad del lugar donde viven pues ese fue el compromiso de Mary Hernández, quien llegó al poder con el falso compromiso de recomponer aquello que su antecesor había deshecho.

Durante su campaña Hernandez Solís señaló a Jose Esquivel de su incapacidad para garantizar la seguridad y prometió tener una administración diferente con la falsa esperanza de una “Cuarta Transformación”.

Mary Hernández escupió para arriba y le cayó en la cara, ya que, en año y nueve meses ha superado a su enemigo “Chac Me’ex” en el índice de homicidios con 27 casos y aun falta poco más de un año para que culmine su administración.

Según los registros, 45 días después de su toma de protesta, el primer ejecutado fue abandonado en la carretera federal 307 en noviembre de 2021 y se registró un segundo caso en diciembre, cerrando el año con 2 casos.

Para 2022, se registraron solamente 6 ejecuciones, cifra menor a la reportada durante el mismo periodo pero de 2019 de la administración de José Esquivel.

Pero lejos de mejor la situación, está empeoró en los 7 menos de este año 2023 donde se han registrado 19 casos, cifra inaceptable toda vez que Mary Hernández pregonó un gobierno diferente y de transformación y así lo ha hecho pero para mal.

Hoy los carrilloportenses padecen una era de inseguridad desatada con hechos violentos a plena luz del día y en el centro de la ciudad, donde ni la policía municipal ni las fuerzas federales han demostrado resultados para combatir este problema social.

Mientras que la alcaldesa, Mary Hernández, ha enfocado sus esfuerzos en un posible reelección y no en la encomienda que durante años mendigo y ahora que tiene esa oportunidad se le han olvidado sus principios y compromisos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mara Lezama declara a Maya Ka´an Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico

Próxima Artículo

Mara entrega 13 patrullas a FCP para reforzar la seguridad de habitantes y visitantes 

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO