Bloquean ciudadanos camino rural de Solidaridad, destrozado por obras del Tren Maya

 

Playa del Carmen.- Un grupo de ejidatarios y pobladores de la comunidad rural de Santa Cecilia bloquearon esta mañana un camino rural cerca de Punta Maroma, que era usado por camiones de volquete para llegar a las obras del Tren Maya; lo anterior, ante el incumplimiento de los acuerdos tomados con el Gobierno Federal, los que incluyen la pavimentación de esta vía.
Los inconformes, quienes dicen representar a 500 familias, acudieron a este camino de terracería, donde extendieron mantas con mensajes para explicar sus exigencias. Al poco tiempo, en el lugar comenzaron a quedar detenidos los camiones de volquetes usados para el Tren Maya, por lo que eventualmente arribaron al sitio elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, aunque sin intervenir en contra de esta manifestación.
Juan Carlos Cobos Álvarez, presidente de la Asociación de Productores rurales, acompañado de Ángel González Rodríguez, presidente de la mesa directiva de Santa Cecilia, detalló que ellos abrieron este camino de acceso, pero con el inicio de esta obra federal, rápidamente fue tomado por autoridades de gobierno, para llegar a estos trabajos sin tener que pasar por la zona urbana de Playa del Carmen. Como resultado, el camino ha quedado en pésimo estado, alegó.
Ellos ya habían expuesto esta inconformidad cinco meses atrás, en un anterior bloqueo, y autoridades de gobierno se comprometieron a pavimentar esta vialidad, pero hasta ahora no les han cumplido.
Los inconformes también señalaron que lelvan cerca de 20 años de espera por la regularización de estos terrenos nacionales, pero hasta ahora la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) únicamente levantó un censo, años atrás, sin más avance.
Esto, pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindarles certeza legal, durante su visita a Playa del Carmen en febrero del año pasado.
“Señor presidente, los productores de Playa del Carmen solicitamos el cumplimiento de los acuerdos que usted hizo de manera pública con motivo de su visita al Poliforum en febrero del año anterior. Llevamos 15 y 20 años con el añejo problema de la falta de certeza jurídica de nuestras tierras y al Sedatu es incompetente”, se leía en una de las mantas colocadas en el sitio.
Este grupo también solicitaron apoyos rurales, para lograr siembra y alimentación, además de pedir el envío de maestros para sus niños.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mary Hernández respalda programa social «Mujer es Poder» en Felipe Carrillo Puerto

Próxima Artículo

Dos muertos en trágicos accidentes en Cancún y Bacalar

Lo último de PLAYA DEL CARMEN