Muere a las 103 años el general maya Abundio Yama Chiquil

Felipe Carrillo Puerto.- Este lunes trascendió la noticia del sensible fallecimiento del dignatario maya más longevo del sur de Quintana Roo, Abundio Yamá Chiquil a sus 103 años de edad.

El capitán del centro ceremonial maya de Tixcacal Guardia nació el 11 de julio de 1920 en la comunidad de Señor y fue nombrado general maya a las 78 años el 17 de febrero de 1998.

En 2018, Abundio fue nombrado «Tesoro Humano Vivo: Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Maya» a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como han hecho en otros países como Japón, Francia, Rumania, Chile, Corea del Sur y República Checa; y, en México, se aplica a través de la Secretaría de Cultura federal, por medio del Programa de Desarrollo Cultural Maya (Prodemaya) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

El reconocimiento es para toda persona que posea un alto grado de conocimiento sobre el patrimonio cultural inmaterial de su comunidad
o de su grupo y que tenga el compromiso de contribuir a salvaguardar esa información.

Don Abundio fue uno de los 20 integrantes mayas más famosos en México, que plasmaron su testimonio de vida en un libro extranjero, pero a diferencia de los demás, él es el más viejo de todos.

Con su fotografía, Yamá Chiqui ocupó la portada principal del volumen «Últimos testigos. The Last Rebellion of the Maya in Yucatán», editado bajo el auspicio del Museo Cinco Continentes de Munich, Alemania, en 2019.

Con su fallecimiento deja grandes enseñanzas, anécdotas, la historia de la guerra social y lo que fue la revolución mexicana en la zona maya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Arranca operaciones naviera Xcaret Xailing con 14 cruces diarios entre Cozumel y Playa del Carmen

Próxima Artículo

Llegan a su casa y matan a balazos a Héctor “S”, en una cuarteria de FCP

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO