Poder Judicial de Quintana Roo realizó un conversatorio con la digna presencia de Jueces Tradicionales Mayas

Felipe Carrillo Puerto.- En un encuentro sin precedentes, el Poder Judicial de Quintana Roo, en alianza estratégica con el Programa de Conjusticia de USAID y el CEPIADET, marcan un parteaguas en la historia de la justicia indígena con la realización de un conversatorio con la digna presencia de Jueces Tradicionales Mayas y Operadores del Poder Judicial.

En el encuentro participó el Magistrado Presidente Heyden José Cebada Rivas, quien resaltó la importancia de trabajar juntos, manteniendo la esencia en la resolución de conflictos y la construcción de la paz.

Por su parte, Leonardo Escobar, director de ConJusticia, enfatizó el compromiso de apoyar a los Juzgados Tradicionales Mayas, valorando la autonomía y las costumbres ancestrales. “Este es un paso significativo hacia el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y las prácticas jurídicas de nuestras comunidades indígenas” expuso.

Este conversatorio representa una agenda común para fortalecer la colaboración y coordinación entre la justicia indígena y estatal, identificando temas de interés común y abordando conflictos potenciales en un marco intercultural.

Estuvieron presentes la especialista en estado de derecho de USAID México, Diana Blanco; el Coordinador académico de CEPIADET, Ricardo Antonio Santos Ye; la Consejera Ciudadana, Lupita Chan Flores; el Magistrado de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Reyes Hernández; el Magistrado Pedro Pablo Álvarez Vega, Titular de la Séptima Sala con Competencia en la Materia Penal en el Sistema Tradicional; la Jueza Consejera, Ruth Gamboa Iñiguez; y miembros del Consejo de la Judicatura de Justicia Indígena.

Destacó la participación de los jueces tradicionales: Pedro Ek Cituk, Juan Bautista Witzil Cima, Simón Caamal Coh, y Alberto Cauich May de Felipe Carrillo Puerto; Tito Raciel Marín Chan, de José María Morelos; Gonzalo Canul May, Luis Dzib Canul, Antonio Tuz Kumu, Lauro May May, Pascual Canul May, Antonio Tun May, Darío Che May, y Víctor Balam Catzin, de Tulum; así como, Antonio May Dzib, y Jacinto Uc Uch de Lázaro Cárdenas.

Por parte del Consejo de la Judicatura de Justicia Indígena, Gabino Cruz Yeh, Salomé Ake Be, y Plácido Balam Noh.

#DiálogoIntercultural #Paz #JusticiaParaTodos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sentencian a 21 años y 6 meses de prisión a feminicida en Lázaro Cárdenas

Próxima Artículo

Carrilloportenses activistas de Morena

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO