Tulum.- En las últimas horas, el huracán «Beryl» se ha completado de manera errática, por lo que las nuevas protecciones apuntan que este fenómeno meteorológico podría impactar entre Boca Paila, en Tulum, y Felipe Carrillo Puerto.
Así lo aseguró la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al presentar esta mañana en Tulum la segunda cocina comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en compañía de Diego Castañón Trejo, alcalde de este municipio.
En ese sentido, la gobernadora precisó que este huracán en momentos se mueve más hacia el norte y por instantes más el sur.
Por ese motivo, dijo, es difícil precisar hasta el momento el lugar exacto en que impactará este huracán, que ya bajó a categoría 2.
«Se ha movido un poquito hacia al sur y un poquito hacia el norte. Hoy Conagua (Comisión Nacional del Agua), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil nos informan que el impacto podría ser entre Boca Paila y Felipe Carrillo Puerto», añadió.
COCINA COMUNITARIA
Por otra parte, al presentar la cocina comunitaria, Fabián González Cadena, encargado de estas unidades, informó que esta es la segunda que se activará en la entidad, después de la llegada del huracán «Beryl». La primera de ubica en Chetumal.
Comentó que esta cocina tiene una capacidad para proporcionar comida caliente para dos mil 500 personas por tercios o por comida, lo cual hará que en un periodo de 24 horas brinde un total de 7 mil 500 raciones.
Detalló que estas cocinas son unidades móviles equipadas con todo lo necesario para ser trasladadas al lugar afectado.
Comentó que esta cocina comunitaria tiene los alimentos necesarios para apoyar a los ciudadanos por un periodo de 5 días, sin necesidad de abastecimiento.
Señaló además que la Sedena entregará, en los próximos días, más de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua a las personas que resulten afectadas por este huracán.
Finalmente, la gobernadora Mara Lezama agradeció el apoyo que ha dado la Sedena en todas las emergencias meteorológicas que se han suscitado en el estado, tal como las inundaciones presentadas en Chetumal hace 15 días.