Felipe Carrillo Puerto.- (La Última Nota) El ejido de Felipe Carrillo Puerto ha solicitado al gobierno federal que atienda el problema de acceso en 246 parcelas que fueron afectadas por la construcción del Tren Maya, lo que está dificultando a los labriegos el acceso a sus milpas, apiarios, aviarios y ranchos
Elías Beh Cituk, presidente del Comisariado Ejidal de Carrillo, explicó que se ha elaborado un informe sobre los daños en los accesos a las tierras causados por el megaproyecto. La principal demanda es que se reparen los accesos, ya que para los labriegos es extremadamente complicado realizar las reparaciones por sí mismos.
«Lo que solicitamos es la reparación del acceso a las parcelas, que son 246 ubicadas en el libramiento por donde pasó el Tren Maya. No estamos en contra del proyecto, ni mucho menos, y esta petición no es en contra de la iniciativa. La preocupación radica en que los campesinos no pueden acceder a sus tierras debido a estos problemas,» afirmó Beh Cituk.
El presidente del Comisariado destacó que la dificultad se debe al cruce de los rieles del tren, que fueron colocados a una altura de más de tres metros tras ser embutidos y aplanados. Esto impide a los afectados acceder a sus parcelas y realizar su trabajo.
Beh Cituk añadió que se encuentran en comunicación con el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), quienes han mostrado disposición para ayudar con algún proyecto o obra para resolver la situación, aunque aún no se ha definido un cronograma para la intervención.