Conocimientos milenarios que se relacionan con la salud, su práctica, aún es vigente en varias comunidades mayas de la península de Yucatán.
Sin embargo, cada vez, estos conocimientos están en riesgo, debido al poco interés de las nuevas generaciones.
Ts’akanki yetel xiu, curar con plantas medicinales, para algunos es del pasado, pero para quienes viven en las comunidades, es parte de los primeros auxilios y de vital importancia.
La práctica y del reconoycimiento de la medicina tradicional, es de interés, tal este encuentro de Medicina Tradicional, Partería y Herbolaria Maya, realizado ayer en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), al cual, estuvieron, parteras y médicos tradicionales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad entre otros municipios, quienes intercambiaron experiencias y fortalecieron acciones para preservar este invaluable legado de nuestros antepasados.
«Este encuentro es un paso firme para dignificar la cultura maya, pues el conocimiento de nuestras plantas locales no solo ofrece tratamientos alternativos, sino también impulsa el desarrollo de nuestras comunidades indígenas» señalo Enrique Chuc director del INMAYA, organizador del evento.
En este importante evento, participó, Hilario Chi, destacado investigador de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, quien compartió parte de esos conocimientos para remediar esos males que aquejan a las comunidades mayas.
Al entrevistarlo vía telefonico, nos compartió esas impresiones y de la importancia del ts’akanki yetel xiu.
Uye’ex le chan tsikbala’