Ciudad de México.- Los terrenos de la ExpoMaya que se encuentran en disputa con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto y que ha ocasionado el bloqueo de la obra “Puerta al Mar”, sí pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró esta mañana su titular Ricardo Trevilla Trejo.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el general afirmó que de manera legal están construyendo una unidad habitacional militar de 70 departamentos en ese municipio, lo que ha generado el descontento entre un grupo de pobladores, quienes alegan que el predio siguen siendo ejidal.
“La construcción es para proporcionarle alojamiento a todas las familias del personal militar de la Guardia Nacional que están dando seguridad al Tren Maya y todas las obras que se realizan en esa zona”, expresó.
Por esta disputa, los ejidatarios inconformes mantienen un bloqueo desde inicios de noviembre en la obra de entrada “Puerta al Mar”, mientras que los terrenos de la ExpoMaya se encuentran asegurados por la Fiscalía General del Estado.
Trevilla Trejo indicó que la Sedena presentó una querella por despojo, sin embargo, los pobladores que mantienen el bloqueo han solicitado que se retire.
En este mismo sentido, informó que el lunes acudirá personal de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para dialogar, llegar a un acuerdo y arreglar las cosas.
Afirmó que en ningún momento se ha utilizado la violencia para desalojar a los inconformes.
“No hubo despojo ni se utilizó la violencia, están en platicas y se van revisar las cosas como a derecho proceda”, afirmó.
Desde el inicio del bloqueo se han realizado dos mesas de trabajo con ejidatarios, donde se han hecho diversos planteamientos por parte del gobierno municipal, estatal y de la Sedena, que incluyen propuestas de inversiones en un nuevo mercado para el ejido y la rehabilitación total de ExpoMaya.
El próximo 6 de diciembre está programada la primera audiencia en el Tribunal Agrario para determinar la posición legítima del predio que desde hace años era utilizado para realizar las fiestas tradicionales.