Senadores atentan contra la reproducción de vida marina


AGENCIA SIM
Cancún.- El presidente de la Asociación Mexicana de Habitats para Interacción y Protección de Mamiferos Marinos (AMHMAR), Rodrigo Constandse Córdova, lamentó la postura de los senadores que primero aplazaron la votación sobre la modificación al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, pero posteriormente sin ver votaron a favor de la aprobación de la Ley de Biodiversidad.
En entrevista con la Agencia SIM, expresó que es incongruente que los legisladores no abran foros para discutir temas que definió como muy importantes para la preservación de los mamíferos marinos.
Dijo que mientras por una parte se frenó algo que lleva implícito daño a la vida marina bajo cautiverio, por la otra se aprobó algo que atenta contra los centros de cuidado de estas especies.
“A partir de las 7 y media de la mañana de hoy se subió el tema de la reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre y la aprobación de la Ley de Biodiversidad, que entre otras cosas limita a los hábitats con mamíferos marinos bajo cuidado humano a una reproducción más, esto es que todas las hembras que están bajo cuidado humano sólo tendrían una cría más y a partir de ese momento se frenaría la reproducción de los mamíferos marinos bajo cuidado humano en México”.


Explicó que esta ley conlleva a implicaciones importantes en materia de bienestar animal, dado que se tiene que medicar a las hembras desde muy temprana edad hasta los últimos días de su vida, con medicamentos y hormonas que no les permitan reproducirse, lo que les significaría estar expuestas a enfermedades como cáncer utérino, entre otras.
Constandse Córdova expuso que adicionalmente se tiene que optar por la separación de hembras y machos, lo que desestabiliza las poblaciones de mamíferos marinos bajo cuidado humano.
“Este tema se subió a discusión, no había un consenso pero se decidió bajarlo y pasarlo para la siguiente sesión”, apuntó.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Rodrigo Constandse Córdova criticó que, cinco minutos después, los senadores votaron a favor de la Ley general de Biodiversidad, sin darse cuenta de lo que hacían ya que esta iniciativa abroga la Ley General de Vida Silvestre.
“Se aprobó una ley que incluye la prohibición a la reproducción y es una pena que haya pasado esto”, citó.
Mencionó que la tarea que tienen ahora como promotores de los centros de investigación y cuidado de mamíferos marinos es acercarse con los legisladores para que vean la dimensión y efectos de lo que aprobaron.
Consideró que hay asuntos donde es imperioso abrir foros con especialistas y debatir los temas, en vez de llevarse a lo oscurito estos asuntos.
“Los partidos deben entender que legislan para la ciudadanía no para ellos mismos”, comentó.

Lo que generan estos centros de cuidado en Q. Roo
15 mil empleos directos
500 mdp en impuestos
Inversiones
Turismo
Divisas
Investigación científica
Educación ambiental

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Las reglas electorales son claras para todos: Teqroo

Próxima Artículo

Confirma Carlos Joaquín orden de extradición de Borge

Lo último de ACTUALIDAD