Solidaridad logra la certificación Blue Flag para la playa Xcalacoco, Punta Esmeralda, Kantenah y Playa 88.

Solidaridad logra la certificación Blue Flag para la playa Xcalacoco, Punta Esmeralda, Kantenah y Playa 88.
En la playa Punta Esmeralda, Cristina Torres Gómez, la Presidenta Municipal de Solidaridad, en un evento muy concurrido realizó el izamiento de una de las cuatro banderas que por primera vez en Solidaridad, que significa que las playas de este municipio son reconocidas como “Blue Flag”, lo que certifica la calidad del agua, los servicios adecuados para los turistas como baños y regaderas, también la difusión de educación y buenas prácticas ambientales.
La playa Punta Esmeralda, una de las más concurridas por los habitantes, la munícipe elogió la labor en conjunto razón que ayudó a obtener el distintivo para las playas: Xcalacoco, Kantenah y la renovación de la Playa 88.


“Sintamos a Solidaridad como lo hemos sentido en estos últimos casi dos años, como nuestro, que nadie más nos lo quite, Solidaridad es de nosotros. Por ello debemos cuidar nuestras playas, conservarlas y enaltecernos por lo que hemos logrado en nuestro municipio todos juntos. Cuando olvidamos los intereses personales y dedicamos los esfuerzos a un interés común se logran espacios como este”, manifestó Cristina Torres.
Dio a conocer que desde 2012 la Fundación para la Educación Ambiental, solicitó laborar con el municipio para buscar la certificación de las playas, pero se logró hasta el 2017, primero, para la Playa 88 y ahora para tres espacios más.
“Cuando amamos lo que tenemos ya no es difícil trabajar para ello, por eso les pido que sigamos con esa misma fuerza y entrega que nos llevó a certificarla, porque no habría sido jamás posible si no fuese un equipo el que lo logró. Si la sociedad civil, los empresarios y el gobierno de los tres niveles no nos hubiéramos puesto a trabajar, hoy ese compromiso se hubiera quedado en el aire”, indicó la Munícipe.
Del mismo modo, Joaquín Arturo Díaz Ríos, Director Ejecutivo de la FEE en México, admiró la voluntad de Cristina Torres, también el esfuerzo y trabajo en unión de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y La sociedad hotelera para preservar el principal activo ambiental de los municipios costeros del país: las playas.
“Blue Flag no es un evento, marca el inicio de la temporada que finalizará en 2019; no es un sello, es un programa que se instaura con el trabajo de mucho tiempo. Hace un año la Presidenta aceptó un reto de que Punta Esmeralda fuera Blue Flag y desde ese momento se pusieron a trabajar. No es una foto, es un programa que requiere de mucho fuerzo, recursos humanos y capacitación”, manifestó.
Se presentaron al izamiento el delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Renán Eduardo Sánchez Tajonar; el Secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, el lugar del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, asistió Jean Agarrista.
Otros asistentes fueron el Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Solidaridad, Hugo Uribe Nicolás; el Recaudador de Rentas en Playa del Carmen, Evelio Marfil; la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Claudia Elena Torres Gómez; el Director de Operaciones del Hotel The Five, Ramón Grau Martínez; el Gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social del Hotel Grand Paladium, Limber Hoil Bobadilla, y la deportista destacada en aguas abiertas a nivel internacional, Bárbara Biazo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Deponen paro policías de Cozumel

Próxima Artículo

Seré un regidor de puertas abiertas: Issac Janix

Lo último de ACTUALIDAD